GeoPark reitera respeto a disposiciones del Gobierno Peruano y rectifica falsas informaciones - GeoPark
Regresa

Perú, 29 de mayo de 2020

Señor
Wrays Pérez 
Presidente
Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís – GTAWN

Respetado señor Pérez, es un gusto saludarlo nuevamente.

En nombre de GeoPark agradezco su respuesta y le reitero la disposición de la compañía de seguir manteniendo una comunicación transparente como ha sido siempre nuestro actuar en relación con nuestras comunidades vecinas en el distrito Morona, provincia Datem del Marañón, Región Loreto.

Tal como lo expresé en la anterior comunicación, compartimos con usted la preocupación por la propagación del COVID-19, por lo cual seguimos trabajando de manera decidida en la prevención del contagio cumpliendo los lineamientos del Gobierno Nacional, y adoptando las mejores prácticas dadas por la Organización Mundial de la Salud y otras entidades internacionales.

Atendiendo las inquietudes expresadas en su carta y, para mayor claridad, me permito reiterarle que además de reducir a un mínimo el personal y mantener el aislamiento total del Campamento Morona, suspendimos de manera temprana toda visita y/o contacto con personas de las comunidades vecinas de las etnias Achuar, Wampis, Shapra, Awajun y Shawis. Todas nuestras acciones han sido comunicadas oportunamente a las comunidades vecinas del Proyecto Morona a través del contacto radiofónico que mantenemos de manera permanente con sus autoridades y representantes.

Le recuerdo también que implementamos estas estrictas medidas y dimos directrices a todo nuestro personal incluso antes de que el mismo Gobierno iniciara campañas preventivas y decretara la cuarentena, luego no duden que continuaremos actuando con igual diligencia y responsabilidad.

Estamos de acuerdo con usted en que la buena comunicación contribuye a prevenir la desconfianza y aminora las preocupaciones. En ese espíritu, y a través de correo electrónico, estaremos haciéndolo partícipe de cualquier información relevante que compartamos con nuestras comunidades vecinas y con autoridades en el distrito Morona.

Al tiempo que le reitero la falsedad de la información difundida por su organización en el sentido de que GeoPark ha propagado el COVID-19 a dos personas en el Campamento Base del EP “Sargento Puño”, me complace conocer su decisión de acudir a fuentes autorizadas -en este caso los Ministerios de Salud y de Defensa- para que usted pueda suspender de manera inmediata la propagación de versiones infundadas y nocivas sobre nuestro actuar. Estas falsedades solo crean innecesaria intranquilidad entre las comunidades y no ayudan en la lucha contra una enfermedad que requiere de todo nuestro esfuerzo y coordinación.

Espero que usted, su familia y los miembros de su comunidad se mantengan seguros y sanos durante esta pandemia. Nos mantenemos en plena disposición para resolver cualquier inquietud que usted o los miembros de su comunidad tengan sobre nuestro actuar.

Adjuntamos los anexos referidos en la carta del pasado 13 de mayo.

 

Cordial saludo,

Norma Yolanda Sánchez

Gerente Corporativa Socioambiental