Cultura

Desde nuestro origen, asumimos el compromiso de construir una cultura única orientada a los resultados y basada en la confianza, que valora y protege a nuestros accionistas, empleados, al medio ambiente y a las comunidades para respaldar y mejorar nuestro crecimiento a largo plazo. Nuestra cultura se sustenta en nuestro sistema integrado de valores SPEED, ubicado en el corazón de todo lo que hacemos.

Compromisos de GeoPark

  • Entregar valor financiero significativo de línea de base a nuestros accionistas. Solo una compañía financieramente estable puede continuar creciendo, atrayendo recursos que se necesitan y creando beneficios reales a largo plazo.
  • Crear un lugar de trabajo seguro y motivador para los empleados. Con la actual escasez de profesionales capaces dedicados a la energía, la empresa que pueda atraer, proteger, retener y capacitar al mejor equipo con las mejores actitudes es la que prevalecerá siempre.
  • Minimizar el impacto de nuestros proyectos sobre el medioambiente. A medida que nuestra huella se reduzca y se vuelva menos nítida, se nos abrirán más áreas y oportunidades para que podamos trabajar en ellas. Nuestro bienestar a largo plazo requiere que nos adecuemos correctamente a nuestro entorno natural.
  • Ser el vecino y el socio preferidos creando un intercambio mutuamente beneficioso con las comunidades locales donde trabajamos. Desentrañar el conocimiento local crea y apoya el valor sustentable a largo plazo en nuestros proyectos. Es decir, si nuestros esfuerzos amplían los objetivos y costumbres locales, estaremos invitados a continuar con nuestra labor.

La metodología específica de GeoPark se centra en implementar programas realistas y prácticos basados en las mejores prácticas mundiales. Hacemos hincapié en la construcción de principios fundamentales y un sentido de propiedad en todos los sectores de la Empresa, para luego expandir nuestro programa desde adentro, a medida que continuamos creciendo. Nuestro programa de gestión de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente, denominado SPEED por sus siglas en inglés (Safety [seguridad], Prosperity [prosperidad], Employees [empleados], Environment [medio ambiente] y Community Development [desarrollo comunitario]), se está desarrollando de conformidad con la norma ISO 14001, relativa a cuestiones de gestión ambiental; la norma OSHAS 18001, relativa a cuestiones de seguridad e higiene laboral; la norma SA 8000, relativa a cuestiones de responsabilidad social y derechos de los trabajadores; las normas de desarrollo del Banco Mundial; y las normas de conducción empresarial de la Quoted Companies Alliance.

Personas

El principio subyacente de la estrategia a largo plazo de GeoPark consiste en atraer, retener y motivar a los mejores individuos. Nuestra política sobre las Personas se desarrolla de acuerdo con los siguientes pilares de GeoPark:

  • Remuneración justa
    En consideración a la competitividad externa y a la equidad interna
  • Bonificación anual
    Basada en el rendimiento individual del Empleado y en los resultados de la Compañía
  • Programa de incentivo a largo plazo para los Empleados
    Todos los Empleados están incentivados con las acciones de GeoPark a fin de alinear los intereses de los Empleados, la Compañía y los Accionistas.
  • Beneficios para el Empleado y su Familia
    Creación de un gran lugar para trabajar y un entorno participativo que estimule el apoyo de nuestras familias
  • Desarrollo profesional
    Brindar la oportunidad a los empleados de crecer profesionalmente y de contribuir con el éxito de la Compañía
  • Organización
    Crear y comunicar una organización clara alineada con los objetivos y los valores de GeoPark

  • Si somos los verdaderos ejecutores, el mejor lugar para trabajar,
    el socio preferido y el operador más limpio, nuestro futuro será mejor y más seguro.

Seguridad, Prosperidad, Medio Ambiente, Empleados, Comunidad

DERECHOS HUMANOS

En GeoPark estamos comprometidos con los derechos humanos de nuestros empleados, contratistas y comunidades vecinas a la operación.

Nuestra visión de los derechos humanos

GeoPark se compromete a respetar los principios contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (1948) y los derechos de los pueblos indígenas de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales (1989), así como con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (UNDRIP, 2007). Esto enmarca nuestro enfoque para relacionarnos con los pueblos indígenas con respecto a nuestras operaciones ubicadas en territorios con presencia de pueblos indígenas. Este compromiso incluye participar en procesos de consulta previa con el objetivo de obtener el consentimiento para operar en ese territorio, con pleno respeto a la ley colombiana.

Principios Voluntarios de Derechos Humanos y Seguridad

Para garantizar que nuestras operaciones no afecten negativamente a los derechos humanos de nuestros empleados o nuestros vecinos, GeoPark adhiere a los estándares establecidos por los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos. Estos principios constituyen las mejores prácticas globales de la industria para garantizar los derechos humanos y la seguridad.

Articulación público-privada en Colombia en materia de derechos humanos

El Gobierno Nacional de Colombia, a través de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, lanzó el Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos y Empresas, un documento de política pública que busca “la implementación de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos (DDHH)”. En ese marco, el Ministerio de Minas y Energía, la Consejería Presidencial para los DDHH, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) promovieron la creación del Grupo Piloto en DDHH del Sector de Hidrocarburos, el cual vincula en un mismo escenario a 20 organizaciones entre las que se incluyen empresas operadoras, empresas de servicios y el ente regulador. GeoPark participa de dicho proyecto.

El Grupo es un espacio que permite el intercambio de experiencias y la definición de acciones mínimas y buenas prácticas en DDHH propias del sector de hidrocarburos, que busca:

  • Emprender acciones conjuntas de construcción de confianza y de gestión de impactos y riesgos operacionales en DDHH en las zonas comunes de operación, orientadas a la transformación de los territorios.
  • Aterrizar, de forma asertiva y por medio de acciones concretas, los estándares internacionales y la política pública a la práctica en el sector de hidrocarburos.
  • Lograr procesos y acciones que sean pertinentes, útiles y se construyan desde el sentido práctico.
  • Diseñar una estrategia conjunta que permita consolidar procesos de incidencia en política pública y toma de decisiones.

Como miembros del Grupo, estamos capacitados por expertos académicos en DDHH a través de la Escuela de Negocios de la Universidad Sergio Arboleda, y avanzamos en la construcción colectiva de prioridades y en la definición del Plan de Trabajo 2020 basado en 4 componentes: gestión del conocimiento, intercambio de experiencias y prácticas, visibilización del Grupo, y gestión y desarrollo.