COMUNIDADES

Buscamos convertirnos en el vecino y aliado preferido, a partir de una relación sustentable de aprendizaje, intercambio y beneficio mutuo con las comunidades locales.


GESTIÓN DESTACADA 2020

75%
EMPLEO LOCAL A DICIEMBRE 2020 VS. 57% EN ENERO 2020 EN COLOMBIA
73%
DE LA INVERSIÓN SOCIAL CONCENTRADA EN ÁREAS RURALES
58.069
BENEFICIARIOS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES
USD 64 MM
COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS A PROVEEDORES LOCALES
10.591
VECINOS DE LAS ÁREAS DE OPERACIÓN PARTICIPARON EN 1.140 REUNIONES
3.464
PARTICIPANTES EN 634 REUNIONES PARA IDENTIFICAR IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES EN COLOMBIA Y ECUADOR
92%
CONSULTAS RESUELTAS A TRAVÉS DE CUÉNTAME (SISTEMA DE ATENCIÓN DE PETICIONES, QUEJAS Y RECLAMOS)
39
ANÁLISIS DE RIESGOS DE ENTORNO PARA LA VIABILIDAD DE NUEVOS PROYECTOS

DIÁLOGOS Y CONSULTAS CON GRUPOS DE INTERÉS

Propiciamos espacios de diálogo con nuestras comunidades, autoridades y demás grupos de interés, a los que entregamos información de nuestras actividades y de las características de los proyectos a ejecutar de manera oportuna y precisa.


LICENCIA SOCIAL Y DEBIDA DILIGENCIA

Nuestro compromiso con la ‘Buena Vecindad’ empieza con la identificación y el análisis anticipado de los distintos riesgos del entorno y su evaluación cualitativa y cuantitativa. Definimos planes de gestión temprana del entorno y debida diligencia, que nos permiten mitigar los impactos en la naturaleza y las comunidades, y asegurar el desarrollo exitoso y responsable de nuestras operaciones.


PROGRAMA “CUÉNTAME”: NUESTRA MEJOR MANERA DE ACERCARNOS
Logo Cuentame

Con el fin de generar un mecanismo de atención oportuna a las peticiones, quejas y reclamos que se puedan presentar en los públicos de interés, GeoPark ha posicionado “Cuéntame” como el programa que facilita la atención oportuna y efectiva de aquellas preocupaciones, inquietudes y peticiones que surgen en nuestros vecinos y nos permiten asegurar la mejora continua.


PREMIOS

Mejores Prácticas Sociales en la Industria Energética

Ver el reconocimiento.

Durante dos años consecutivos el Gobierno de Colombia nos ha premiado con el reconocimiento ‘Experiencias Significativas en la Implementación de Buenas Prácticas Ambientales y Sociales para el Sector Minero-Energético’.

En 2018, el programa de relacionamiento social de GeoPark fue elegido entre 107 iniciativas como el modelo a seguir en prevención de la conflictividad. Este programa fue premiado nuevamente en 2019 por sus resultados en la prevención y el manejo del conflicto social, y adicionalmente por su destacada gestión laboral en beneficio de las comunidades vecinas y contratistas de la Compañía.


ACUERDOS Y ALIANZAS PARA NUESTRA GESTIÓN CON LAS COMUNIDADES

Ponemos todo nuestro esfuerzo y energía en la creación de valor para nuestros vecinos y en hacer realidad la Buena Vecindad. A través de nuestra gestión demostramos que el crecimiento de nuestra compañía puede convivir de manera armónica con el desarrollo social y ambiental de los territorios en los que operamos. Muestra de ello son las alianzas para el desarrollo territorial que venimos adelantando junto a organizaciones como la Financiera de Desarrollo Territorial de Colombia (FINDETER), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Corporación Minuto de Dios, y la Fundación Batuta, entre otras.


NUESTRO APORTE AL BIENESTAR DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En nuestra contribución para mejorar la calidad de vida de las comunidades en los territorios donde operamos, nuestros vecinos más pequeños son protagonistas. Hemos trazado como propósito el fortalecimiento de espacios protectores para los niños, niñas y adolescentes que hacen parte de estas comunidades y de esta manera promover el goce efectivo de sus derechos fundamentales.

Convencidos de que la educación es uno de los pilares para garantizar el desarrollo sostenible, hemos liderado proyectos para entregar kits escolares a nuestras comunidades vecinas; impulsar la formación musical de niños, niñas y adolescentes del Putumayo junto con la Fundación Batuta; dotar todos los restaurantes escolares del municipio de Puerto Guzmán en alianza con la Gobernación de Putumayo y el Ministerio de Educación; y afianzar las habilidades STEM de los estudiantes de Casanare con la instalación de Aulas LEGO para uso de toda la comunidad. A través de estos proyectos, además de crear opciones para impulsar la continuidad educativa y el buen aprovechamiento del tiempo libre de nuestros vecinos, fomentamos los valores primordiales de la convivencia pacífica como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Apoyar la educación de los niños y niñas en primera infancia del Putumayo es una de nuestras principales metas. Para conseguirla, hemos hecho un acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para dotar 39 Centros de Desarrollo Infantil que atienden a más de 3.500 niños y niñas de entre 0 y 5 años del Departamento. Este proyecto será una realidad gracias al mecanismo de Obras por Impuestos que busca mejorar las condiciones de vida y dinamizar la economía en los territorios nacionales.


GESTIÓN DE COMUNIDADES SALUDABLES Y SOSTENIBLES

Asumimos el reto de dejar un legado de prosperidad a las comunidades que nos acogen, bajo un modelo de desarrollo sostenible y acorde con las dinámicas productivas, sociales y culturales de las regiones. En esta línea, iniciamos un proceso con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para impulsar la transformación socioeconómica de los territorios que son área de influencia del bloque Llanos 34 en los municipios de Tauramena y Villanueva, Casanare. La ejecución de esta iniciativa permitirá avanzar en la caracterización de la vocación económica del territorio y las oportunidades de alianza con entidades públicas y privadas para el desarrollo de proyectos productivos.

Nuestras acciones están igualmente orientadas a la creación de valor para nuestros vecinos, a través del acceso a una vivienda digna que les permita satisfacer sus necesidades básicas humanas y familiares. Desde GeoPark trabajamos en alianza con la Corporación Minuto de Dios en el desarrollo del programa de intervención de viviendas para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos en Casanare y Putumayo (Colombia), iniciativa desde la que realizamos importantes esfuerzos para garantizar que las viviendas de los vecinos beneficiados cuenten con las condiciones idóneas y cumplan con todos los parámetros existentes de diseño estructural, condiciones de hacinamiento, saneamiento básico, espacios diferenciados, estética y seguridad.

Desde nuestro compromiso con el bienestar y la promoción de la salud de nuestros vecinos, apoyamos la realización de brigadas médico-quirúrgicas de la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) en diferentes municipios de nuestra área de influencia. A través de estas jornadas, las comunidades han tenido acceso a consultas gratuitas de pediatría, dermatología, optometría, oftalmología, ecografía para mujeres gestantes, cirugías y planificación familiar, así como procedimientos de cirugía general.


TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO A NUESTRAS COMUNIDADES

Reconocemos el gran el valor que posee el conocimiento y la experiencia de las personas que integran nuestro equipo de trabajo en GeoPark, y por ello fomentamos el intercambio de ese conocimiento entre nuestros empleados y con nuestros vecinos y demás grupos de interés. Desde GeoPark, impulsamos espacios académicos a través de los cuales se promueve el aprendizaje colectivo, basado en una relación sostenible de formación y de beneficio mutuo con nuestras comunidades.

Para hacer realidad esta apuesta, desarrollamos diferentes alianzas con instituciones y centros educativos que apalancan nuestro espíritu de promover el intercambio y gestión del conocimiento. En la provincia de Neuquén en Argentina, avanzamos en una serie de capacitaciones para estudiantes, docentes y autoridades del sector educativo con el apoyo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Neuquén, y en esa misma línea, firmamos con el Centro PYME ADENEU un convenio para el desarrollo de un ciclo de transferencias de conocimiento, ofrecido por empleados de GeoPark, a compañías proveedoras y no proveedoras de la región.

Para conocer en detalle las iniciativas y resultados vinculados a nuestro compromiso con las Comunidades, visite nuestro Reporte SPEED/ESG 2020 aquí.