COVID-19: PREPARACIÓN Y RESPUESTA

GeoPark ha seguido de manera sistemática la evolución del COVID-19, monitoreando las directivas emanadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades nacionales y locales de los seis países en donde actúa, con el fin de establecer e implementar protocolos para proteger la salud y la seguridad de sus empleados y contratistas, así como de todos los grupos de interés en su área de influencia.

El Comité de Crisis COVID-19 de GeoPark se conformó desde el inicio de la propagación del contagio a nivel global y en anticipación a la detección de casos activos en Latinoamérica. De manera ágil y temprana, la Compañía instruyó a sus equipos para el establecimiento de instancias y la elaboración de protocolos de guía para cada una de las fases de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

La reconocida entidad de certificación e inspección internacional Bureau Veritas otorgó a GeoPark el sello Safeguard, que resalta su cumplimiento de buenas prácticas y estándares en bioseguridad destinados a prevenir el COVID-19. Luego de rigurosas evaluaciones, se otorgó a la Compañía una calificación de 99.9 puntos sobre 100 posibles.

Esta certificación hace a GeoPark la primera empresa del sector de petróleo y gas en Colombia en obtener el sello de calidad. Haga clic aquí para más información.

Nuestros procedimientos siguen evolucionando y son permanentemente comunicados a los equipos de campo y oficina, lo mismo que a proveedores y contratistas. Nuestros líderes en las áreas de operaciones y de entorno social se mantienen en contacto con las autoridades locales y regionales, proporcionando garantías y evidencias de que la continuidad de nuestro negocio se mantiene sin ningún riesgo para las comunidades vecinas.

El Protocolo de bioseguridad enfocado a prevención de COVID-19 para GeoPark se creó para asegurar la salud y prevenir el contagio del COVID-19 en empleados y contratistas de GeoPark en las operaciones de Colombia, y se ha adaptado para su aplicación en todas las Unidades de Negocio de la Compañía.

Para leer el Protocolo de bioseguridad enfocado a prevención de COVID-19 para GeoPark, haz clic aquí.

Las medidas de preparación y respuesta de GeoPark a la pandemia del COVID-19 incluyen:

  • Creación de Comité de Emergencia para el establecimiento y cumplimiento de protocolos y planes de emergencia en todos los países.
  • Acciones y protocolos basados en directivas de la OMS, gobiernos locales y nacionales y mejores prácticas.
  • Adopción temprana de esquema de trabajo remoto para todo el personal de oficina.
  • Equipos de campo reducidos y trabajando en turnos extendidos para minimizar la rotación.
  • Ningún empleado de GeoPark ha efectuado visitas, reuniones o tenido contacto físico con las comunidades vecinas de las áreas de influencia directa o indirecta de las operaciones, a fin de garantizar la salud y el bienestar de las comunidades.
  • Estrictos protocolos para trabajadores y contratistas en las operaciones con autoevaluaciones de salud, distanciamiento social mandatorio, y refuerzo de limpieza y desinfección.
  • Compra de pruebas de COVID-19 para aplicación pre-turno a equipos de campo.
  • Ciclos cerrados sin contacto con comunidades para camiones de transporte de crudo.
  • Apoyo a comunidades locales con víveres de primera necesidad.
  • Simulacros para escenarios de crisis de la pandemia.

PROTOCOLOS EN NUESTRAS OPERACIONES

COMUNICACIÓN CON NUESTROS EMPLEADOS Y CONTRATISTAS

Divulgamos información y lineamientos para ayudar a nuestros empleados y contratistas a prevenir el COVID-19. Compartimos herramientas de cuidado y bienestar para mantener a nuestros equipos seguros y saludables.

Comunicación con nuestros empleados

CUIDADO Y APOYO A NUESTROS VECINOS

Durante la emergencia sanitaria hemos liderado iniciativas junto con los gobiernos locales y departamentales para asegurar el bienestar de nuestros vecinos. Los esfuerzos los hemos focalizado en la entrega periódica de ayuda humanitaria y el fortalecimiento de los sistemas de salud local. En los primeros cinco meses de la emergencia hemos invertido más de USD 360,000 para la donación de:

+6,000 mercados
+15,000 insumos médicos de bioseguridad
+1,000 pruebas rápidas

  • GeoPark apoya a sus vecinos del Casanare durante la emergencia del COVID-19. Haga clic aquí para más información.
  • GeoPark mantiene distanciamiento social con comunidades vecinas del Proyecto Morona. Haga clic aquí para más información.
  • GeoPark suspende temporalmente actividades en el Campamento Morona, como medida de prevención a raíz del COVID-19. Haga clic aquí para más información.
  • GeoPark reafirma actuación responsable durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Perú. Haga clic aquí para más información.