GeoPark reporta los Resultados del Cuarto Trimestre y Resultados Anuales de 2022 - GeoPark

EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN GENERÓ RÉCORD DE INGRESOS, DE UTILIDAD NETA Y DE FLUJO DE CAJA PARA FINANCIAR LA REDUCCIÓN DE DEUDA Y ACELERAR LOS RETORNOS A LOS ACCIONISTAS

GeoPark Limited (“GeoPark” o la “Compañía”) (NYSE: GPRK), la compañía latinoamericana independiente líder en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas informa sus resultados financieros consolidados correspondientes al trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2022 (“Cuarto Trimestre” o “4T2022”). Para analizar los resultados financieros del 4T2022 se realizará una conferencia telefónica el 9 de marzo de 2023 a las 10:00 de la mañana (hora estándar del Este).

Todas las cifras se encuentran expresadas en dólares estadounidenses y las comparaciones de crecimiento se refieren al mismo período del año anterior, excepto cuando se especifique lo contrario. Las definiciones y terminología utilizadas aquí se incluyen en el Glosario al final del documento. El presente comunicado no contiene toda la información financiera de la Compañía y debería leerse en conjunto con los estados contables y las notas de los estados contables de GeoPark para el período finalizado el 31 de diciembre de 2022, disponibles en el sitio web de la Compañía.

DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL CUARTO TRIMESTRE Y TOTALES DEL AÑO 2022

Crecimiento de la producción en los activos centrales y más rentables

• Producción promedio de 38.433 boepd/ Producción promedio del año completo 2022 de 38.620 boepd, dentro de las pautas.
  • La producción bruta promedio anual del bloque Llanos 34 (operado por GeoPark con una participación del 45%) aumentó un 2% a 57.016 bopd.
  • La producción bruta promedio anual del bloque CPO-5 (no operado por GeoPark con una participación del 30%) aumentó un 50% a 18.600 bopd.

Récord de Ingresos, EBITDA Ajustado, Flujo de Caja y Utilidad Neta

• Ingresos por USD 231,0 millones / Ingresos del año completo por USD 1,05 mil millones.
  • EBITDA Ajustado de USD 132,1 millones / EBITDA Ajustado del año completo de USD 540,8 millones.
  • Utilidad Operativa de USD 81,7 millones / Utilidad Operativa del año completo de USD 429,1 millones.
  • Flujo de caja proveniente de operaciones: USD 113,4 millones / Flujo de Caja proveniente de operaciones del año completo: USD 467,5 millones.
  • Utilidad neta de USD 52,2 millones / Utilidad neta del año completo de USD 224,4 millones (USD 3,8 ingresos básicos netos por acción).

Rentabilidad y rendimiento como diferenciadores clave

• A pesar de las presiones inflacionarias, se mantuvieron los costos en línea: los costos operativos del año completo y los gastos G&A en efectivo disminuyeron un 1% a USD 98,6 millones y USD 40,3 millones, respectivamente.
  • Gastos de capital de USD 53,6 millones / Gastos de capital del año completo de USD 168,8 millones.
  • EBITDA Ajustado 2022 sobre gastos de capital de 3,2x.
  • Retorno anual 2022 sobre el capital empleado del 60%[1].

Reducción sostenida de deuda y balance más sólido

• Pago de USD 170 millones de deuda bruta en 2022 (USD 275 millones desde abril de 2021).
  • Los pagos por interés del año completo disminuyeron a USD 36,5 millones (de USD 42,6 millones) y se espera una mayor reducción a USD 27-30 millones en el 2023.
  • Apalancamiento neto de 0,7x sin vencimientos de deuda de capital hasta el 2027.
  • Efectivo disponible USD 128,8 millones.

Triple retorno a los accionistas

• Los dividendos en efectivo de 2022 aumentaron un 236% a USD 24,3 millones.
  • Las recompras de acciones de 2022 aumentaron 206% a USD 36,3 millones.
  • Renovación del programa discrecional de recompra de acciones de hasta el 10% de acciones en circulación hasta diciembre de 2023.
  • Dividendo trimestral en efectivo de USD 0,13 por acción, o aproximadamente USD 7,5 millones, que será pagado el 31 de marzo de 2023.

Mejoras en el rendimiento de ESG, calificaciones y reconocimiento

• La interconexión del bloque Llanos 34 a la red de energía nacional de Colombia y la instalación de un parque solar en 2022 son impulsores clave para continuar mejorando la huella de carbono líder en la industria del bloque Llanos 34.
  • Se espera una reducción en la intensidad de emisiones preliminares de 2022 en un 30-35% a 12-13 kg CO2e por boe[2].
  • MSCI ESG Ratings ascendió la calificación de GeoPark a “A”, una mejora año tras año en la calificación (“B” en 2018, “BB” en 2019 y “BBB” en 2021).
  • GeoPark fue incluida por segundo año consecutivo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, que incluye compañías con las mejores prácticas y políticas relacionadas con la equidad de género.

Programa de trabajo 2023: sólida generación de efectivo con más retornos a los accionistas

• Guía de producción de 2023 de 39.500-41.500 boepd (excluyendo la producción potencial de la perforación exploratoria).
  • Programa autofinanciado de gastos de capital 2023 de USD 200-220 millones para la perforación de 50-55 pozos brutos.
  • A un precio Brent de USD 80-90 por bbl, GeoPark espera generar un EBITDA Ajustado de USD 510-580 millones y un flujo de caja libre de USD 120- 140 millones, apuntando a un retorno aproximado del 40-50% del flujo de caja libre después de impuestos[3] a los accionistas.

Andrés Ocampo, CEO de GeoPark, expresó: “En el 2022 GeoPark registró resultados extraordinarios, el mejor desempeño financiero de la Compañía en sus 20 años de historia, un sólido logro de equipo. Nuestra base de activos de alta calidad y la eficiente estructura de costos nos permitieron aprovechar las ventajas de un contexto de precios de petróleo más altos y, junto con nuestra disciplinada asignación de capital, dieron como resultado un récord de ganancia neta y flujo de caja libre para reducir significativamente nuestra deuda y triplicar nuestros dividendos y recompras al mismo tiempo. Esperamos seguir ejecutando nuestro programa de trabajo 2023, diseñado para incrementar nuestra producción, mientras aspiramos a ejecutar un programa de perforación exploratoria enfocado en oportunidades de bajo riesgo y alto rendimiento, posicionando a GeoPark excepcionalmente para continuar generando y retribuyendo valor”.

Lea el comunicado completo.

[1] El retorno sobre el capital promedio empleado se define como la utilidad operativa de 2022 dividida por el total de los activos promedio menos el pasivo actual.

[2] Las emisiones finales de CO2e de 2022 se publicarán junto con el informe SPEED a inicios del 2T2023.

[3] El flujo de caja libre se utiliza aquí como EBITDA Ajustado menos gastos de capital, pagos de intereses obligatorios e impuestos en efectivo. Los impuestos en efectivo de 2023 incluyen los estimados preliminares de GeoPark del impacto total de la nueva reforma tributaria en Colombia, independientemente del momento de su impacto sobre el efectivo, previsto en 2023 o inicios del 2024. No es posible para la Compañía presentar una reconciliación cuantitativa del EBITDA ajustado 2023, que es una medida prospectiva fuera de las PCGA, ya que no puede predecir de manera confiable algunos de los componentes necesarios, tales como bajas por esfuerzos no exitosos de exploración o perdidas por deterioro en activos no financieros, etc. Dado que el flujo de caja libre se calcula basado en el EBITDA ajustado, por razones similares, la Compañía no proporciona una reconciliación cuantitativa del pronóstico del flujo de caja libre de 2023.

Para mayor información comunicarse con:

INVERSORES:

Stacy Steimel