GeoPark reporta los Resultados del Primer Trimestre de 2023 - GeoPark

FLUJO DE CAJA LIBRE CONSISTENTE A PARTIR DE BARRILES RENTABLES FINANCIÓ UN BALANCE MÁS SÓLIDO Y MAYORES RETORNOS A LOS ACCIONISTAS

GeoPark Limited (“GeoPark” o la “Compañía”) (NYSE: GPRK), la compañía latinoamericana independiente líder en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas informa sus resultados financieros consolidados correspondientes al trimestre finalizado el 31 de marzo de 2023 (“Primer Trimestre” o 1T2023”). Para analizar los resultados financieros del 1T2023 se realizará una conferencia telefónica el 4 de mayo de 2023 a las 10:00 de la mañana (hora del Este).

Todas las cifras se encuentran expresadas en dólares estadounidenses y las comparaciones de crecimiento se refieren al mismo período del año anterior, excepto cuando se especifique lo contrario. Las definiciones y terminología utilizadas aquí se incluyen en el Glosario al final del documento. El presente comunicado no contiene toda la información financiera de la Compañía y debería leerse en conjunto con los estados contables y las notas de los estados contables de GeoPark para el período finalizado el 31 de marzo de 2023, disponibles en el sitio web de la Compañía.

DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2023

Producción de petróleo y gas

• Producción promedio consolidada de petróleo y gas de 36.578 boepd, por debajo de su potencial de producción de aproximadamente 39.500-40.500 boepd, tal como fue anunciado el 8 de marzo de 2023, debido principalmente al cierre temporal de la producción y bloqueos localizados en el bloque CPO-5 (no operado por GeoPark, con una participación del 30%) en Colombia.

Ingresos, EBITDA Ajustado, flujo de caja y utilidad neta

• Ingresos por USD 182,5 millones.
  • EBITDA Ajustado de USD 114,9 millones (un margen de EBITDA Ajustado del 63%).
  • Ganancia operativa de USD 76,6 millones (un margen de ganancia operativa del 42%).
  • Flujo de caja a partir de las operaciones de USD 91,9 millones.
  • Ganancia neta de USD 26,3 millones (o USD 0,45 ingresos básicos por acción).

Rentabilidad y rendimiento como diferenciadores clave

• A pesar de las presiones inflacionarias, los gastos G&A y G&G disminuyeron un 6% a USD 11,9 millones.
  • Gastos de capital de USD 45,0 millones.
  • EBITDA Ajustado del 1T2023 sobre gastos de capital de 2,5x.
  • Retorno del capital empleado (ROCE) de los últimos doce meses del 62%.[1]

Pagos de intereses menores y balance fortalecido

• Los pagos de intereses en el 1T2023 disminuyeron a USD 13,8 millones (de USD 19,2 millones), después de la reducción de la deuda bruta en USD 275 millones desde abril de 2021 a diciembre de 2022.
  • Apalancamiento neto de 0,7x sin vencimientos de deuda de capital hasta el 2027.
  • Efectivo en caja de USD 145,4 millones (USD 128,8 millones al 31 de diciembre de 2022).

Cumpliendo con retornos a los accionistas

• Las recompras de acciones aumentaron un 142% a USD 7,5 millones (adquisición de 0,6 millones de acciones, más del 1% de las acciones en circulación).
  • Incremento de los dividendos en efectivo en un 55% a USD 7,5 millones (lo que representa un dividendo anualizado de aproximadamente 30 millones, un rendimiento de dividendo del 5%[2])
  • Dividendo trimestral en efectivo de USD 0,13 por acción, o aproximadamente USD 7,5 millones, a ser pagado el 31 de mayo de 2023.

Mejoras en el rendimiento de ESG

• Publicación del Reporte SPEED/ ESG 2022 el 26 de abril de 2023, disponible en la página web de la Compañía.
  • La intensidad de las emisiones en 2022 disminuyó un 34% a 12,1 kg Co2e/boe[3] (o una disminución del 40% a 9,7 kg Co2e/boe en el bloque central Llanos 34) debido principalmente a la interconexión del bloque Llanos 34 a la red de energía nacional de Colombia y el inicio de las operaciones del parque solar, entre otras iniciativas.
  • Más de 240.000 beneficiarios de los programas sociales y ambientales de la Compañía en 2022.
  • El 50% de las posiciones ejecutivas senior de GeoPark es ocupado por mujeres.

Gestión del portafolio

• Negociaciones comerciales en marcha con ENAP, el comprador de petróleo en Chile, en un esfuerzo por reanudar la producción cerrada de aproximadamente 400 bopd.
  • Implementación de una iniciativa de reestructuración en Chile en abril de 2023 para reducir aún más los costos, junto con un proceso de evaluación de oportunidades de desinversión/ farm-out.

Programa de trabajo 2023: pauta de gastos de capital y de producción revisada

• Se ha ajustado la pauta de producción del 2023 a 38.000-40.000 boepd, principalmente debido al cierre de la producción en el bloque CPO-5 y, en menor medida, al cierre de la producción en Chile y el aplazamiento de determinadas actividades de perforación en Ecuador.
  • Se espera que la producción del 2S2023 promedie los 39.000- 42.000 boepd (excluyendo la producción potencial del programa de perforación exploratoria del 2023)
  • Los gastos de capital se han ajustado a 180-200 millones (de USD 200-220 millones).
  • A un precio Brent de USD 80-90 por bbl[4], GeoPark espera generar un EBITDA ajustado de USD 490-560 millones[5] y un flujo de caja libre de USD 120-140 millones[6].
  • Se apunta a un retorno a los accionistas de aproximadamente 40-50% del flujo de caja libre después de impuestos.

Catalizadores futuros

• Perforación de 10-12 pozos brutos en el 2T2023, apuntando a proyectos de desarrollo y exploración en la cuenca Llanos en Colombia.
  • La perforación exploratoria incluye 2-3 nuevos pozos brutos en la cuenca Llanos (bloques Llanos 123 Llanos 124).

Andrés Ocampo, CEO de GeoPark, expresó: “A pesar de los desafíos enfrentados durante el primer trimestre, GeoPark ha podido cumplir con sólidos resultados y adaptarse rápidamente reduciendo sus costos y optimizando los gastos de capital para maximizar y proteger nuestra generación de flujo de caja, lo que nos permite continuar fortaleciendo nuestro balance y retribuir más valor a nuestros accionistas. Para el resto del 2023, esperamos continuar ejecutando y cumpliendo nuestro ambicioso programa de trabajo 2023 para incrementar nuestra base de producción y perforar objetivos de exploración de bajo costo y bajo riesgo con foco principal en nuestra cuenca central Llanos.”

[1] El retorno sobre el capital promedio empleado se define como la ganancia operativa de los últimos doce meses dividida por el total de los activos promedio menos el pasivo actual.

[2] Basado en la capitalización de mercado de GeoPark al 2 de mayo de 2023.

[3] Alcance 1 y 2.

[4] Estimación del precio Brent desde mayo a diciembre 2023.

[5] Asumiendo un diferencial Brent/ Vasconia promediando los USD 4-5 bbl desde mayo a diciembre 2023.

[6] El flujo de caja libre se utiliza aquí como EBITDA Ajustado menos gastos de capital, pagos de intereses obligatorios e impuestos en efectivo. Los impuestos en efectivo del 2023 incluyen los estimados preliminares de GeoPark del impacto total de la nueva reforma tributaria en Colombia, independientemente del momento de su impacto sobre el efectivo, previsto en 2023 o inicios del 2024. No es posible para la Compañía presentar una reconciliación cuantitativa del EBITDA Ajustado 2023, que es una medida prospectiva fuera de las PCGA, ya que no puede predecir de manera confiable algunos de sus componentes necesarios, tales como bajas por esfuerzos no exitosos de exploración o perdidas por deterioro en activos no financieros, etc. Dado que el flujo de caja libre se calcula basado en el EBITDA Ajustado, por razones similares, la Compañía no proporciona una reconciliación cuantitativa del pronóstico del flujo de caja libre de 2023.

Lea el comunicado completo.

Para mayor información comunicarse con:
INVERSORES:

Stacy Steimel