noticias

GeoPark mantiene altos protocolos de seguridad y expone campaña de desinformación
GeoPark mantiene altos protocolos de seguridad y expone campaña de desinformación
13 May 2020

Lima, Perú, 13 de mayo de 2020

Señor 
Wrays Pérez 
Presidente 
Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís – GTAWN

Respetado señor Pérez, reciba un cordial saludo.

Esperamos que usted, sus familiares y los miembros de su comunidad se encuentren bien durante esta emergencia sanitaria.

En nombre de GeoPark quiero expresarle mi más sincera preocupación ante las denuncias públicas que ha hecho el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís – GTAWN sobre el presunto incumplimiento por parte de GeoPark de las medidas de distanciamiento social impartidas por el Gobierno Nacional y el aprovechamiento de esta contingencia para promover el divisionismo entre comunidades nativas.

Lamentamos que estén promoviendo información falsa que genera confusión en medio de una emergencia de esta envergadura, por lo cual nos permitimos informar que:

• En ninguna de las operaciones de GeoPark en Latinoamérica hemos puesto en riesgo a nuestros trabajadores ni vecinos, razón por la cual no tenemos casos de contagio ni en nuestras operaciones ni en las comunidades vecinas.

• Desde el pasado 15 de marzo de 2020, por disposición del área de Gestión Socioambiental de la Compañía y anticipándonos a las medidas dictadas por el Gobierno Nacional a través del Decreto Supremo del Gobierno Peruano N°044-PCM-2020, ningún empleado de GeoPark ha efectuado visitas, reuniones o ha tenido contacto físico con las comunidades vecinas de las áreas de influencia directa o indirecta del Proyecto Morona, a fin de garantizar la salud y el bienestar de las poblaciones indígenas.

• En la misma fecha, GeoPark redujo al mínimo las actividades necesarias para el mantenimiento y seguridad de su infraestructura y confinó al personal de la Compañía al interior del Campamento Morona, en cumplimiento del autoaislamiento obligatorio. De igual manera, extendió los turnos de los trabajadores para reducir al máximo los desplazamientos por el río Morona. Los trabajadores que permanecen confinados al interior del campamento Morona están cumpliendo labores administrativas y de vigilancia.

• Desde el 15 de marzo hasta la fecha solo han transitado 2 embarcaciones de GeoPark por el río Morona, las cuales no se han detenido en ningún punto del recorrido y han sido sometidas a un riguroso proceso de desinfección antes de zarpar hacia y desde el campamento Morona. Estos tránsitos son conocidos por las autoridades competentes, quienes nos han dado su autorización oficial para realizarlos de manera segura y en cumplimiento de todas las medidas.

El propósito de estos tránsitos fue dotar de víveres de primera necesidad al Campamento y retornar directamente a San Lorenzo a lostrabajadores que durante más de 60 días permanecieron confinados en esta instalación.

• El 30 de abril conocimos la primera falsa aseveración que hicieron ustedes sobre el incumplimiento de GeoPark e inmediatamente pusimos en conocimiento de las autoridades nacionales y regionales, incluyendo a la Presidencia de Consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Gobierno Regional de Loreto, Municipalidad del Morona, Perupetro y Defensoría del Pueblo, nuestra preocupación. En esa misma comunicación detallamos las estrictas medidas de prevención que hemos adoptado para prevenir el contagio del COVID-19 en el campamento Morona.

En virtud de lo expuesto anteriormente, le reitero que no es cierto que nuestros trabajadores estén contagiados de COVID-19, ni que nuestro personal haya contagiado a militares de la base de Sargento Puño, ni mucho menos que estemos teniendo contacto con las comunidades nativas para promover acciones divisionistas. De manera respetuosa pero firme, le pido rectifique la información que han difundido, la cual genera desinformación sobre nuestro actuar y agrega una preocupación injustificada a las comunidades.

Por el contrario, además de respetar todas las disposiciones del Gobierno Nacional, la Organización Mundial de la Salud y otras entidades internacionales, hemos donado combustible a la Red de Salud de Datem del Marañón para garantizar la entrega de medicamentos a los puestos de salud Panintza y Yankuntich donde son atendidas las comunidades indígenas vecinas al Proyecto Morona. Adicionalmente, en los próximos días estaremos entregando insumos médicos de primera necesidad para que la Red de Salud del Datem del Marañón siga cumpliendo su misión de combate a la epidemia.

Compartimos con ustedes la preocupación por el bienestar de las comunidades nativas, por lo cual seguiremos trabajando de manera decidida para aportar a la superación de esta emergencia social y sanitaria.

Cordial saludo,

Norma Sánchez

Gerente Corporativa Socioambiental.