GeoPark reporta los Resultados del segundo trimestre del 2022 - GeoPark

Bogotá, Colombia– 10 de agosto de 2022 – GeoPark Limited (“GeoPark” o la “Compañía”) (NYSE: GPRK), la compañía latinoamericana independiente líder en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas informa sus resultados financieros consolidados correspondientes al trimestre finalizado el 30 de junio de 2022 (“Segundo Trimestre” o 2T2022”). Para analizar los resultados financieros del 2T2022 se realizará una conferencia telefónica el 11 de agosto de 2022 a las 10:00 de la mañana (hora estándar del Este).

Todas las cifras se encuentran expresadas en dólares estadounidenses y las comparaciones de crecimiento se refieren al mismo período del año anterior, excepto cuando se especifique lo contrario. Las definiciones y terminología utilizadas aquí se incluyen en el Glosario al final del documento. El presente comunicado no contiene toda la información financiera de la Compañía y debería leerse en conjunto con los estados contables y las notas de los estados contables de GeoPark para el período finalizado el 30 de junio de 2022, disponibles en el sitio web de la Compañía.

DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE 2022

Crecimiento rentable de la producción
• Incremento del 14% de la producción consolidada de petróleo y gas a 38.940 boepd, (un 2% más que el 1T2022)1
• Incremento del 16% en la producción en Colombia a 34.253 boepd (un 2% más que en el 1T2022).
• La producción bruta del bloque CPO-5 (no operado por GeoPark con una participación del 30%) aumentó un 77% a 20.300 boepd (un 34% más que el 1T2022).
• Los yacimientos Tigana y Jacana en el bloque Llanos 34 (operados por GeoPark con una participación del 45%) y el yacimiento Índico en el bloque CPO-5, están clasificados entre los 10 yacimientos productores de petróleo más importantes en Colombia2.
• En camino de alcanzar las pautas 2022 de 38.500-40.500 boepd.

Récord en ingresos, EBITDA ajustado, flujo de caja y utilidad neta
• Los ingresos aumentaron un 88% a USD 311,2 millones.
• El EBITDA ajustado aumentó un 140% a USD 144,8 millones (incluyendo USD 36,6 millones de pérdida por cobertura en efectivo obtenidas).
• Ganancia operativa de USD 143,3 millones.
• El flujo de caja de operaciones aumentó un 190% a USD 123,2 millones.
• Ganancia neta de USD 67,9 (o USD 1,13 ingresos por acción)

Mejoras en el capital y en la rentabilidad
• Gastos de capital por USD 32,4 millones.
• Cada USD1 invertido en gastos de capital tuvo un rendimiento de 4,5x en el EBITDA Ajustado (3,7 x en el 1S2022).
• Se redujeron los costos G&A/G&G en un 15% a USD 10,8 millones.
Acciones rápidas, inmediatas y enérgicas para minimizar las emisiones
• Yacimientos principales en el bloque Llanos 34 interconectados a la red de energía nacional de Colombia están completamente operativos (Tua y Jacana en mayo de 2022 y Tigana en julio de 2022).
• La interconexión de Llanos 34 a la red de energía nacional de Colombia (~70% hidroeléctrica3) es un catalizador decisivo a fin de reducir las emisiones de carbono y mejorar la confiabilidad operativa general.
• La planta solar fotovoltaica en el bloque Llanos 34 estará completamente operativa en el 3T2022.

Programa de trabajo 2022: sólida generación de flujo de caja
• Programa autofinanciado de gastos de capital 2022 de USD 200-220 millones apunta a la perforación de 50-55 pozos brutos, incluyendo 18-22 pozos brutos de exploración/avanzada.
• Tomando como base un precio del petróleo Brent de USD 90-100 por bbl4, GeoPark espera generar un flujo de caja libre de USD 250- 2805 millones, equivalente a un rendimiento de flujo de caja libre del 35- 40%6.
• El flujo de caja libre financia proyectos de capital incrementales, reducción significativa de deuda, mayores retornos a los accionistas y otros objetivos corporativos.

Reducción de deuda y fortalecimiento del balance
• Efectivo en caja de USD 122,5 millones (USD 114,1 millones al 31 de marzo del 2022).
• Desapalancamiento neto de 1,0x (1,5x en marzo del 2022 y 2,5x en junio del 2021).
• Reducción de la deuda bruta por USD 1037 millones desde el 1 de enero de 2022 (o USD 208 millones desde abril del 2021), con desapalancamiento adicional previsto para el 2022 en las condiciones actuales de mercado.

Retribución de mayor valor a los accionistas
• El Directorio aprobó un incremento del 50% en los dividendos en efectivo a USD 7,5 millones (USD 0,127 por acción) por trimestre, a ser pagado el 8 de septiembre de 2022, un rendimiento de dividendo del 4% 8 o un 11% de ingreso neto en el 2S2022.
• Adquisición de 1,18 millones de acciones, o un 2% del total de las acciones en circulación por USD 15,1 millones desde el 1 de enero de 2022 (USD 3,0 millones en el 1T2022 y USD 12,1 millones desde el 1 de abril del 2022 a la fecha).

Gobierno Corporativo fortalecido
• Los accionistas reeligieron a los cinco Directores vigentes y eligieron cuatro nuevos Directores en la AGA, realizada el 15 de julio de 2022.
• Los reconocidos exploradores y desarrolladores de primer nivel de petróleo y gas, Brian Maxted y Carlos Macellari se unieron al Directorio como Directores Independientes. Dos experimentados Directores Ejecutivos, Andrés Ocampo y Marcela Vaca, también se incorporaron, aportando una valiosa experiencia al Directorio de GeoPark.
• El 66,7% del Directorio de GeoPark corresponde a Directores Independientes.

Catalizadores futuros
• Perforación de 10-12 pozos brutos en el 3T2022, apuntando a proyectos de desarrollo, avanzada y exploración en las cuencas Llanos y Putumayo en Colombia y en la cuenca Oriente en Ecuador.
• La perforación exploratoria incluye 2-3 pozos en la cuenca Llanos, 1-2 pozos en la cuenca Putumayo y 1 pozo en la cuenca Oriente en Ecuador.

En el bloque CPO-5:
• Iniciando las pruebas de producción en el pozo de exploración Cante Flamenco (ubicado a 4 kilómetros al oeste del pozo de exploración Urraca), donde la información preliminar de perfiles indicó la presencia de hidrocarburos en la formación Mirador.
• Luego de Cante Flamenco, se prevé que el equipo de perforación se desplace para perforar 1-2 pozos de desarrollo en el yacimiento Indico a fin de acelerar el crecimiento de la producción.
• Se espera que un segundo equipo de perforación inicie la perforación de pozos en la parte sudeste del bloque a fines de agosto/principios de septiembre de 2022.

Andrés Ocampo, CEO de GeoPark, expresó: “Nuestro segundo trimestre puede caracterizarse de la mejor manera como una transición exitosa y con gran impulso, nuestro desempeño de ciclo completo en el terreno con resultados récord, y mucho trabajo bien hecho y la perforación en marcha que abren aún más oportunidades para el resto del año. Estamos orgullosos del equipo de GeoPark por concluir la primer mitad del año con: éxito en la exploración, crecimiento de la producción, disciplina en los costos, crecimiento del flujo de caja, ganancias netas, reducción significativa de la deuda y entrega de más valor a los accionistas. Estamos también iniciando nuestro proceso de asignación de capital 2023, una de las herramientas de gestión más poderosas, mediante la cual clasificamos y seleccionamos los proyectos más atractivos en la incorporación de valor desde nuestro enorme y diverso portafolio orgánico, para diseñar otro programa exitoso el próximo año.”

Lea el comunicado completo.

1 Los porcentajes se calculan ajustados a las desinversiones en Argentina en el 2T2021 y el 1T2022, respectivamente.
2 Basado en la información más reciente sobre la producción de petróleo por yacimiento en Colombia durante mayo del 2022, publicada por la ANH.
3 Informe al Congreso, Ministerio de Energía y Minas de Colombia, p. 14.
4El precio de petróleo Brent considerado corresponde de julio a diciembre de 2022.
5 El flujo de caja libre se utiliza aquí como EBITDA Ajustado menos impuestos a las ganancias, gastos de capital y pagos de intereses obligatorios.
6 Calculado utilizando la capitalización promedio de mercado desde el 1 de julio al 9 de agosto de 2022.
7 USD 83 millones en el 1S2022 y USD 20 millones en julio y agosto de 2022.
8 Calculado utilizando la capitalización promedio de mercado desde el 1 de julio al 9 de agosto de 2022.