GeoPark anuncia la Actualización de sus Operaciones del Primer Trimestre de 2023 - GeoPark

CUMPLIENDO CON RETORNOS A LOS ACCIONISTAS Y FORTALECIENDO EL BALANCE

GeoPark Limited (“GeoPark” o la “Compañía”) (NYSE: GPRK), la compañía latinoamericana independiente líder en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas anuncia hoy la actualización de sus operaciones para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2023 (“1T2023”).

Todas las cifras se encuentran expresadas en dólares estadounidenses. Las comparaciones de crecimiento se refieren al mismo período del año anterior, excepto cuando se especifique lo contrario.

Producción de petróleo y gas

• Disminución del 4% en la producción consolidada de petróleo y gas a 36.578[1] boepd, por debajo de su potencial de producción de aproximadamente 39.500-40.500 boepd, tal como fue anunciado el 8 de marzo de 2023, debido principalmente al cierre temporal de la producción y bloqueos localizados en el bloque CPO-5 (no operado por GeoPark, con una participación del 30%) en Colombia.
  • La producción actual es de aproximadamente 38.000 boepd.

Cuenca Llanos

Bloque Llanos 34 (operado por GeoPark con una participación del 45%):

• Producción bruta promedio de 54.799 bopd.
  • Cuatro equipos de perforación y cuatro de workover operando actualmente.
  • GeoPark perforó su primer pozo de desarrollo horizontal en el bloque en el yacimiento Tigana.
  • Las pruebas de producción se iniciaron a finales de marzo de 2023.
  • El pozo se perforó dentro del plazo y presupuesto a una profundidad total de 13.862 pies y una longitud lateral horizontal de 1.270 pies.
  • El pozo produce actualmente más de 3.000 bopd con un corte de agua del 0,01% desde la formación Mirador.
  • Basados en estos resultados, GeoPark está evaluando la perforación de pozos horizontales adicionales en el 2023.
  • El bloque Llanos 34 produce actualmente 57.000 bopd aproximados.

Bloque CPO-5:

• Producción bruta promedio de 16.707 bopd, por debajo de su potencial de producción de aproximadamente 25.000-26.000 bopd brutos, debido al cierre de la producción de los pozos Índico 6 e Índico 7 y, en menor medida, a bloqueos localizados, previamente anunciados el 8 de marzo de 2023.
  • El operador espera reiniciar la producción en los pozos Índico 6 e Índico 7 en mayo de 2023.
    • Estos dos pozos fueron perforados a finales de 2022 y juntos testearon más de 11.000 bopd brutos (o 3.300 bopd netos para GeoPark).
    • Ambos permanecieron cerrados la mayor parte del 1T2023[2] luego de que el regulador (ANH) requiriera al operador suspender la operación hasta que se completen las instalaciones definitivas de superficie.
  • La producción general y las operaciones en el bloque se vieron afectadas durante 9 días en el 1T2023 debido a los bloqueos localizados.
  • El pozo de exploración Yarico 1, que apunta a un prospecto de exploración adyacente al yacimiento Mariposa, alcanzó una profundidad total en marzo de 2023.
    • De acuerdo a la interpretación petrofísica de perfiles, se encontró reservorio en el pozo en la formación Guadalupe, sin presencia de hidrocarburos y dependiendo de las evaluaciones de inyectividad, puede convertirse en un pozo de desecho en el futuro.
  • Se espera que continúen las actividades de perforación con el pozo Halcón 1, apuntando a un prospecto de exploración en la parte norte del bloque adyacente al bloque Llanos 34, cuyo inicio de perforación se prevé a inicios del 3T2023.

Bloque Llanos 87 (operado por GeoPark con una participación del 50%):

• El pozo de exploración Tororoi 1 alcanzó una profundidad total en diciembre de 2022.
    • Las pruebas de producción en la formación Mirador comenzaron en marzo de 2023 y el pozo produce actualmente 240 bopd de petróleo liviano con un corte de agua del 1%.
  • El pozo de exploración Zorzal 1 alcanzó una profundidad total en febrero de 2023.
    • La información preliminar de perfiles indica la presencia de hidrocarburos en la formación Barco.
    • Las pruebas de producción iniciales arrojaron petróleo liviano desde la formación Barco.
    • Los resultados, al momento, no son concluyentes y se espera la realización de pruebas adicionales de producción en las próximas semanas.
  • Los pozos de exploración Picabuey 1 y Koala 1 alcanzaron una profundidad total en el 1T2023.
    • Se encontró reservorio en los pozos en las formaciones Barco y Ubaque sin presencia de hidrocarburos y los pozos fueron abandonados.

Bloques Llanos 123 y 124 (operados por GeoPark con una participación del 50%):

• Obras civiles y otras actividades en marcha para iniciar la perforación de 2-3 pozos de exploración en el 2T2023.

Cuenca Putumayo

Bloque Platanillo (operado por GeoPark con una participación del 100%):

• El pozo de desarrollo Platanillo Norte 1 alcanzó una profundidad total en febrero de 2023.
    • La información preliminar de perfiles indicó la presencia de hidrocarburos en las formaciones U y N.
    • Las pruebas de producción en la formación U se iniciaron en febrero de 2023, produciendo actualmente 400 bopd.
  • Producción bruta promedio de 2.277 bopd.

Bloque Put-8 (operado por GeoPark con una participación del 50%):

• Actualmente trabajando en la licencia ambiental para el prospecto de exploración Bienparado.

Mejoras en el rendimiento de ESG y reconocimiento

• La intensidad de las emisiones en 2022 disminuyó un 34% a 12,1 kg Co2e/boe[3] (o una disminución del 40% a 9,7 kg Co2e/boe en el bloque central Llanos 34) debido a la interconexión del bloque Llanos 34 a la red de energía nacional de Colombia y el inicio de las operaciones de la planta solar.
  • Lanzamiento de un programa de capacitación en gestión de información sobre biodiversidad para las compañías locales en Colombia para proporcionar aportes de valor en la restauración y preservación de la flora y fauna.
  • Mejoras multianuales en indicadores de seguridad clave: disminución de un 50% en promedio en los últimos cuatro años de la Tasa de Incidentes de Tiempo Perdido, Tasa Total de Incidentes Registrables y la Tasa de accidentes de vehículos motorizados.

Cumpliendo con los retornos a los accionistas y fortaleciendo el balance

• Dividendo trimestral de USD 0,13 por acción, o USD 7,5 millones, pagado el 31 de marzo de 2023, (o un dividendo anualizado de aproximadamente USD 30 millones, un rendimiento de dividendo del 4,4%[4])
  • Adquisición de 0,6 millones de acciones (o más del 1% de las acciones en circulación) por USD 7,5 millones en el 1T2023.
  • Efectivo en caja de USD 145 millones[5] al 31 de marzo del 2023, (USD 129 millones al 31 de diciembre del 2022).

Programa de trabajo 2023: incremento de la producción, perforación de más pozos y retorno a los accionistas.

• Guía de producción para el 2023 de 39.500-41.500 boepd (sin asumir la producción del programa de perforación exploratoria).
  • Programa autofinanciado de gastos de capital 2023 de USD 200-220 millones para la perforación de 50-55 pozos brutos (incluyendo 10-15 pozos de exploración y de avanzada de bajo riesgo y alto potencial).
  • A un precio Brent de USD 80-90 por bbl, GeoPark espera generar un EBITDA ajustado de USD 510-580 millones y un flujo de caja libre de USD 120-140 millones[6].
  • Se apunta a un retorno a los accionistas de aproximadamente 40-50% del flujo de caja libre después de impuestos.

Catalizadores futuros

• Perforación de 10-12 pozos brutos en el 2T2023, apuntando a proyectos de desarrollo y exploración en la cuenca Llanos en Colombia.
  • La perforación exploratoria incluye 2-3 nuevos pozos brutos en la cuenca Llanos (bloques Llanos 123 Llanos 124).

[1] Los porcentajes se calculan ajustados a las desinversiones en Argentina en el 1T2022.

[2] El pozo Índico 6 fue cerrado en diciembre de 2022 y el Índico 7 a inicios de enero de 2023.

[3] Alcance 1 y 2.

[4] Basado en la capitalización de mercado promedio de GeoPark durante marzo de 2023.

[5] Sin auditar

[6] El flujo de caja libre se utiliza aquí como EBITDA ajustado menos gastos de capital, pagos de intereses obligatorios e impuestos en efectivo. Los impuestos en efectivo del 2023 incluyen los estimados preliminares de GeoPark del impacto total de la nueva reforma tributaria en Colombia, independientemente del momento de su impacto sobre el efectivo, previsto en 2023 o inicios del 2024. No es posible para la Compañía presentar una reconciliación cuantitativa del EBITDA ajustado 2023, que es una medida prospectiva fuera de las PCGA, ya que no puede predecir de manera confiable algunos de sus componentes necesarios, tales como bajas por esfuerzos no exitosos de exploración ó perdidas por deterioro en activos no financieros, etc. Dado que el flujo de caja libre se calcula basado en el EBITDA ajustado, por razones similares, la Compañía no proporciona una reconciliación cuantitativa del pronóstico del flujo de caja libre de 2023.

Lea el comunicado completo.

Para mayor información comunicarse con:

INVERSORES:

Stacy Steimel