GeoPark anuncia la actualización de sus Operaciones del segundo Trimestre de 2022 - GeoPark

PROYECTOS DE CICLO CORTO IMPULSAN EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PERFORACIÓN EXPLORATORIA DE ALTO IMPACTO EN LA CUENCA LLANOS EN COLOMBIA EN MARCHA

CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES ACELERACIÓN DE DESAPALANCAMIENTO Y RETORNO A LOS ACCIONISTAS

Bogotá, Colombia- GeoPark Limited (“GeoPark” o la “Compañía”) (NYSE: GPRK), la compañía latinoamericana independiente líder en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas anuncia hoy la actualización de sus operaciones para el trimestre finalizado el 30 de junio de 2022 (“2T2022”).

Todas las cifras se encuentran expresadas en dólares estadounidenses. Las comparaciones de crecimiento se refieren al mismo período del año anterior, excepto cuando se especifique lo contrario.

Aceleración del crecimiento de la producción

• Incremento de 14% de la producción consolidada de petróleo y gas a 940 boepd, (un 2% más que el 1T2022)1.
  • Incremento de 16% en la producción en Colombia a 253 boepd (un 2% más que en el 1T2022).
  • Producción bruta del bloque CPO-5 (no operado por GeoPark con una participación del 30%) aumentó un 77% a 20.300 boepd (un 34% más que el 1T2022).
  • Los yacimientos Tigana y Jacana en el bloque Llanos 34 (operados por GeoPark con una participación del 45%) y el yacimiento Índico en el bloque CPO-5, están clasificados entre los 10 yacimientos productores de petróleo más importantes en Colombia2.
  • Diez equipos en operación en julio de 2022, aumentando a 12-13 (incluyendo 8-9 equipos de perforación) en el 2S2022.
  • En camino de alcanzar las pautas 2022 de 500-40.500 boepd.

Cuenca Llanos: perforación exploratoria en desarrollo en prospectos de alto potencial

En el bloque Llanos 34:

• Incorporación de un tercer equipo de perforación, con inicio de perforación de pozos previsto a principios de agosto de 2022.

En el bloque CPO-5:

• Perforación del pozo de exploración Cante Flamenco 1, ubicado a 4km al oeste del pozo Urraca 1, en busca de potencial de hidrocarburos en las formaciones Ubaque y Mirador, con Guadalupe como objetivo secundario.
  • El programa de trabajo de 2S2022 apunta a la perforación de 1-2 pozos de desarrollo, a fin de acelerar aún más el crecimiento de producción en el yacimiento Índico, seguido de 3-5 pozos exploratorios de alto potencial (1-2 pozos junto a Llanos 34 para testear la extensión del yacimiento Jacana y 2-3 pozos en la parte sudeste del bloque).

En el Bloque Llanos 87 (operado por GeoPark con una participación del 50%):

• Obtención de licencia ambiental, permitiendo la perforación, exploración y delineación, además de la infraestructura relacionada.
  • Obras civiles y otras actividades previas a la perforación en marcha para iniciar la perforación del prospecto de exploración Tororoi en el 3T2022, seguido de 1-2 pozos de exploración en el 4T2022.

Cuenca Oriente: tres éxitos en la perforación en el 1S2022

En el Bloque Perico (no operado por GeoPark con una participación del 50%):

• Perforación y puesta en producción del pozo de exploración Yin 1, produciendo actualmente 2.000 bopd con un corte de agua del 1%.
  • Los yacimientos petrolíferos Jandaya, Tui y Yin producen en la actualidad 000 bopd brutos. En el Bloque Espejo (operado por GeoPark con una participación del 50%):
  • Se completó la adquisición de 60km2 de sísmica
  • Se están desarrollando obras civiles que apuntan a iniciar la perforación del pozo de exploración Pashuri 1 en septiembre de 2022.

Cuenca Putumayo: perforación de atractivos prospectos de corto ciclo

En el Bloque Platanillo (operado por GeoPark con una participación del 100%):

• Se inició la perforación del pozo de exploración Alea NW 1, seguido por el pozo de exploración Platanillo Norte 1 en el 3T2022.
  • La producción y las operaciones se vieron afectadas 15 días en mayo del 2022 debido a bloqueos de comunidades locales.

Acciones rápidas, inmediatas y enérgicas para minimizar las emisiones

• Los yacimientos principales del bloque Llanos 34 se encuentran interconectados a la red de energía nacional de Colombia, completamente operativa.
    • Yacimientos Tua y Jacana interconectados en mayo/ junio de
    • Yacimiento Tigana interconectado en julio de
    • Los yacimientos Tua, Jacana y Tigana representan aproximadamente el 80% de la producción del bloque Llanos 34.
  • La planta solar fotovoltaica en el bloque Llanos 34 estará completamente operativa a principios de agosto de 2022.

Programa de trabajo 2022: sólida generación de flujo de caja

• Programa autofinanciado de gastos de capital 2022 de USD 200-220 millones apunta a la perforación de 50-55 pozos brutos, incluyendo 18-22 pozos brutos de exploración/avanzada.
  • Tomando como base un precio de petróleo Brent de USD 95-100 por bbl, GeoPark espera generar un flujo de caja libre de USD 250- 2804 millones, equivalente a un rendimiento de flujo de caja libre de 35-40%5.
  • El flujo de caja libre financia proyectos de capital incrementales, reducción de deuda, mayores retornos a los accionistas y otros objetivos corporativos.

Reducción de deuda y fortalecimiento del balance

• Recompra de USD 50,3 millones de capital de los Bonos 2024 desde el 1 de enero de
  • Rescate de USD 45,0 millones de capital de los Bonos 2024 en mayo de
  • Reducción de la deuda bruta por USD 200 millones desde abril de 2021, con desapalancamiento adicional previsto para el 2S2022 en las condiciones actuales de mercado.
  • Efectivo en caja de USD 1226 millones al 30 de junio de 2022, (USD 114,1 millones al 31 de marzo de 2022).

Retribución de mayor valor a los accionistas

• Dividendo trimestral de USD 0,082 por acción, o USD 5,0 millones, pagado el 10 de junio de 2022, representando un rendimiento de dividendo del 2,9%7.
  • Aceleración del programa discrecional de recompra, tras adquirir 1.045.940 acciones, o 1,7% de las acciones totales en circulación por USD 13,6 millones8 desde el 1 de enero de 2022, mientras se ejecutan programas de trabajo flexibles y auto financiados y se liquida la deuda.
  • Obtención del consentimiento de los tenedores de bono 2027 para reiniciar y recobrar las canastas de pagos restringidos, agregando una significativa flexibilidad para la estrategia de retorno de largo plazo a los accionistas.

Experiencia y Gobierno Corporativo fortalecido

• Los accionistas votaron a los cinco Directores presentados para su reelección y eligieron cuatro nuevos Directores en la AGA, realizada el 15 de julio de Cada Director recibió al menos un 77% de los votos, con un total del 65% de las acciones representadas por poderes en la Asamblea. Los dos nuevos Directores Independientes y los dos nuevos Directores Ejecutivos fueron elegidos cada uno con una mayoría del 99% de los votos emitidos.
  • Los reconocidos exploradores y desarrolladores de primer nivel de petróleo y gas, Brian Maxted y Carlos Macellari se unieron al Directorio como Directores Independientes junto con dos experimentados Diretores Ejecutivos, Andrés Ocampo y Marcela Vaca, aportando una valiosa experiencia al Directorio de GeoPark.
  • El Directorio de GeoPark está compuesto ahora por seis Directores Independientes, representando el 66,7% del Directorio. Los comités clave de Nominación y Gobierno Corporativo, Auditoría y Compensación continuan siendo conformados exclusivamente por Directores Independientes.

Lea el comunicado completo.

1 Los porcentajes se calculan ajustados a las desinversiones en Argentina en el 2T2021 y 1T2022, respectivamente.

2 Basado en la información más reciente sobre la producción de petróleo por yacimiento en Colombia durante mayo del 2022, publicada por la ANH.

3 Informe al Congreso, Ministerio de Energía y Minas de Colombia, p. 14.

4 El flujo de caja libre se utiliza aquí como EBITDA Ajustado menos impuestos a las ganancias, gastos de capital y pagos de intereses obligatorios.

5 Calculado utilizando la capitalización promedio de mercado desde el 1 de julio al 19 de julio de 2022.

6 Sin auditar

7 Anualizado y calculado utilizando la capitalización de mercado de GeoPark desde el 1 de julio al 19 de julio de 2022.

8 USD 3,0 millones adquiridos en el 1T2022 y USD 10,6 millones adquiridos desde el 1 de abril del 2022 al 19 de julio del 2022.