GeoPark informa los resultados del primer trimestre de 2019 - GeoPark

RÉCORD DE RENDIMIENTO OPERATIVO Y FINANCIERO  FORTALECE EL CAMINO DE CRECIMIENTO

GeoPark Limited (“GeoPark” o la “Compañía”) (NYSE: “GPRK”), la compañía latinoamericana independiente líder en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas con operaciones y plataformas de crecimiento en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador informa hoy sus resultados financieros consolidados correspondientes al trimestre finalizado el 31 de marzo de 2019 (en adelante denominado “Primer Trimestre” o “1T2019”). Para analizar los resultados financieros del 1T2019 se realizará una conferencia telefónica el 9 de mayo de 2019 a las 11 de la mañana (hora del Este).

Todas las cifras se encuentran expresadas en dólares estadounidenses y las comparaciones de crecimiento se refieren al mismo período del año anterior, excepto cuando se especifique lo contrario. Las definiciones y terminología utilizadas aquí se incluyen en el Glosario al final del documento. El presente comunicado no contiene toda la información financiera de la Compañía y debería leerse conjuntamente con los estados contables consolidados de GeoPark y sus notas para el período finalizado el 31 de marzo de 2019 y 2018 disponibles en el sitio web de la Compañía.

PUNTOS DESTACADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2019

Éxito operativo continuo

• La producción consolidada récord de petróleo y gas aumentó un 23% a 39.557 boepd.
  • La producción bruta operada en Colombia, Chile y Argentina superó los 75.000 bopd.
  • La producción de petróleo aumentó un 26% a 34.358 bopd.
  • La producción de gas aumentó un 7% a 31,2 mmcfpd.
  • Siete taladros actualmente en operación en toda la plataforma de GeoPark.
  • Se completó la línea de flujo que conecta el bloque Llanos 34 de Colombia (operado por GeoPark con una participación del 45%) al ducto regional.

Rentabilidad y crecimiento de generación de efectivo continuos

• El ingreso por ventas aumentó un 21% a USD 150,1 millones.
  • La ganancia neta fue de USD 19,7 millones.
  • El EBITDA ajustado aumentó un 46% a USD 92,3 millones.
  • El EBITDA ajustado por boe aumentó un 20% a USD 27,4 a pesar de un 5% menos de los precios del petróleo Brent.
  • Los costos de transporte en Colombia disminuyeron y mejoraron el EBITDA Ajustado por USD 2,0/ bbl.
  • El flujo de caja de las actividades de operación aumentó a USD 81,3 millones.
  • El flujo de caja libre¹ fue de USD 44,0 millones.

Trayectoria financiera y fortalecimiento de capital continuos

• EBITDA Ajustado récord: alcanzó los USD 359,5 millones en los últimos doce meses.
  • El rendimiento del capital fue del 38%² en los últimos doce meses.
  • El ratio deuda neta /EBITDA Ajustado fue de 0,8 x
  • El ratio EBITDA Ajustado / gastos de capital fue de 2,5 x
  • La posición de caja y equivalentes fue de USD 146,6 millones.
  • El 40-45% de la producción de petróleo del 2T2019 tiene coberturas con pisos de USD 55-65/bbl Brent.

Expansión continua de inventario de proyectos a largo plazo

• Entrada a nuevo país, Ecuador, e impulso en áreas de exploración. Adquisición de dos bloques atractivos de bajo costo y bajo riesgo: Espejo y Perico (operados por GeoPark con una participación del 50%), en la prolífera cuenca Oriente en Ecuador.

Continuo retorno de valor para los accionistas

• Inversión de USD 16,5 millones en el programa de recompra de acciones iniciado en diciembre de 2018, adquiriendo 1.100.000 acciones mientras se ejecutan programas de trabajo de crecimiento auto-financiados.

James F. Park, Director Ejecutivo de GeoPark, expresó: “Felicitaciones y gracias nuevamente al equipo de GeoPark. Estamos orgullosos de nuestros continuos récords financieros y operativos trimestrales, que reflejan muchos años de trabajo y el cumplimiento consistente de nuestro plan de negocios de largo plazo. Por este motivo, nuestra reciente entrada exitosa a Ecuador representa un desarrollo muy importante para nuestra Compañía. Uno de los sistemas de petróleo más grandes, atractivos y sub desarrollados de Latinoamérica, y objetivo a largo plazo de GeoPark, es el complejo de las cuencas Marañón-Oriente-Putumayo que cubre Perú, Ecuador y Colombia con más de 10 mil millones de boe de recursos de hidrocarburos convencionales existentes. Con nuestras plataformas existentes en Perú y Colombia, nuestra entrada a Ecuador en esta atractiva región petrolera expande de manera sustancial nuestro camino hacia el crecimiento orgánico e inorgánico de nuestra Compañía, preparando el terreno para un futuro con muchos más récords y éxitos.”

→ Lea el comunicado completo

_____________________________

¹ El flujo de caja libre se define como flujo de caja de las actividades de operación menos el efectivo utilizado en actividades de inversión. El flujo de caja libre es una medida fuera de los PCGA [GAAP en inglés]. Ver conciliación más abajo.
² El rendimiento del capital se define como ganancia operativa dividida por los activos totales menos el pasivo corriente.