GeoPark Informa los Resultados del Tercer Trimestre De 2019 - GeoPark

MEJORA EN COSTOS Y CAPITAL
INCORPORACIÓN DE NUEVOS ACRES DE ALTO IMPACTO
CRECIMIENTO AUTOFINANCIADO CON RETRIBUCIÓN DE VALOR A LOS ACCIONISTAS

Bogotá, Colombia – GeoPark Limited (“GeoPark” o la “Compañía”) (NYSE: “GPRK”), la compañía latinoamericana independiente líder en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas con operaciones y plataformas de crecimiento en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador informa hoy sus resultados financieros consolidados correspondientes al trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2019 (en adelante denominado “Tercer Trimestre” o “3T2019”). Para analizar los resultados financieros del 3T2019 y el programa de trabajo y las pautas de inversión para el 2020 se realizará una conferencia telefónica el 7 de noviembre de 2019 a las 10 de la mañana (hora del Este).

Todas las cifras se encuentran expresadas en dólares estadounidenses y las comparaciones de crecimiento se refieren al mismo período del año anterior, excepto cuando se especifique lo contrario. Las definiciones y terminología utilizada aquí se incluyen en el Glosario al final del documento. El presente comunicado no contiene toda la información financiera de la Compañía y debería leerse conjuntamente con los estados contables y las notas de los estados contables de GeoPark para el período finalizado el 30 de septiembre de 2019 y 2018 disponible en el sitio web de la Compañía.

PUNTOS DESTACADOS DEL TERCER TRIMESTRE 2019

Crecimiento constante de la producción de petróleo y gas

• La producción consolidada de petróleo y gas aumentó un 6% a 39.619 boepd -ajustada por los bloques vendidos, la producción consolidada aumentó un 9% (3% más alta en comparación con el 2T2019).
  • La producción de petróleo aumentó un 8% a 33.693 bopd.
  • La producción de petróleo de Colombia aumentó un 8% alcanzando los 31,394 bopd (un 12% más ajustado por la venta de los bloques).
  • La producción en Chile aumentó un 28% a 3.358 boepd.

Perforación exitosa constante de desarrollo y exploración
En Colombia, en el bloque Llanos 34 (operado por GeoPark con una participación del 45%).
• Nuevo descubrimiento, Guaco, el décimo cuarto yacimiento petrolífero descubierto por GeoPark en el bloque sobre el tren de falla más occidental, abriendo una nueva oportunidad.

• Se testearon y pusieron en producción cinco nuevos pozos de desarrollo y avanzada en el bloque. En Brasil, en el bloque REC-T-128 (operado por GeoPark con una participación del 70%).
  • Se inició testeo de largo plazo en el yacimiento petrolífero Praia dos Castelhanos recientemente descubierto.

Reducción constante de costos operativos y de capital

• Los menores costos de transporte en Colombia mejoraron el EBITDA Ajustado por USD 2,0 por bbl.
  • Los costos operativos consolidados disminuyeron un 4% a USD 8,1 por boe.
  • Los costos operativos en Colombia disminuyeron un 10% a USD 5,6 por boe.

Mejora constante del flujo de efectivo y retornos financieros

• Ingresos por USD 151,2 millones, sólo 9% menor a pesar de la caída del 18% en los precios del petróleo Brent.
  • EBITDA Ajustado de USD 86,7 millones o USD 25,3 por boe.
  • Ganancia neta de USD 6,8 millones / ganancia neta de USD 57,9 millones para 9M2019.
  • Cada USD 1 invertido en gastos de capital tuvo un rendimiento de USD 3,9 en el EBITDA Ajustado.
  • Rendimiento del capital empleado del 41% en los últimos doce meses.

Fortalecimiento constante del balance

• El EBITDA Ajustado de los últimos doce meses fue de USD 363,4 millones.
  • El ratio deuda neta a EBITDA Ajustado fue de 1,0 x.
  • Efectivo y equivalentes de efectivo por USD 81,6 millones.

Expansión constante de la plataforma de acres, alianzas y proyectos

•  Conjuntamente con Ecopetrol/Hocol, se adquirieron tres bloques de exploración de bajo costo, bajo riesgo y alto potencial en la cuenca Llanos, bordeando el prolífero bloque Llanos 34 y agregando 86-155 mmbbl de recursos exploratorios brutos sin riesgo .
  • Adquisición de cuatro nuevos bloques atractivos de bajo riesgo y bajo costo en Brasil, que fortalecen la cartera existente en las cuencas Recóncavo y Potiguar y son adyacentes a yacimientos productores existentes.

Retribución constante de valor a los accionistas

• Nuevo dividendo trimestral anunciado de USD 0,0413 por acción.
  • Programa de recompra de acciones acelerado habiendo adquirido 4.448.000 acciones (7% de las acciones totales en circulación) por USD 72,6 millones desde diciembre 2018, mientras se ejecutan programas de trabajo de crecimiento auto financiados.

James F. Park, Director Ejecutivo de GeoPark, expresó: “Muchas gracias al equipo de GeoPark por cumplir y seguir trabajando para mejorar cada parte de nuestro negocio. Nuevamente, durante este período, hemos obtenido resultados de corto plazo mientras realizamos inversiones de largo plazo, siempre operando dentro de nuestro propio flujo de efectivo y financiados con este mismo. Creemos que este impulso incesante y disciplinado a ser mejores en todo lo que hacemos es un activo intangible y poderoso que diferencia a GeoPark y nos posiciona como compañía independiente líder en Latinoamérica. Estamos muy entusiasmados con los nuevos acres de alto potencial que hemos adquirido bordeando el rico bloque Llanos 34, y nos honra ser socios y operar para la compañía nacional petrolera de Colombia en su cuenca local. Tenemos ahora 5 equipos de perforación operando a lo largo de nuestra plataforma de activos, y estamos motivados a completar el 2019 con mejores resultados aún y extender nuestro historial de crecimiento a un 17to año ganado con esfuerzo. Desde la perspectiva de nuestros accionistas, GeoPark ha estado retribuyendo valor a los accionistas con el rendimiento líder del precio de la acción (incremento de más del 330% desde 2017) y un ambicioso programa de recompra de acciones durante el año, que ahora ha sido ampliado para incluir nuestro primer dividendo trimestral en efectivo.”

→ Lea el comunicado completo