GeoPark reporta los Resultados del Segundo Trimestre De 2023  - GeoPark

NUEVO DESCUBRIMIENTO DE EXPLORACIÓN EN LA CUENCA LLANOS
CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD EN LA SEGUNDA MITAD DE 2023
RETORNOS ACELERADOS A LOS ACCIONISTAS

9 de agosto de 2023 – GeoPark Limited (“GeoPark” o la “Compañía”) (NYSE: GPRK), la compañía latinoamericana independiente líder en exploración, operación y consolidación de petróleo y gas informa sus resultados financieros consolidados correspondientes al trimestre finalizado el 30 de junio de 2023 (“Segundo Trimestre” o 2T2023”). Para analizar los resultados financieros del 2T2023 se realizará una conferencia telefónica el 10 de agosto de 2023 a las 10:00 de la mañana (hora del Este).

Todas las cifras se encuentran expresadas en dólares estadounidenses y las comparaciones de crecimiento se refieren al mismo período del año anterior, excepto cuando se especifique lo contrario. Las definiciones y terminología utilizadas aquí se incluyen en el Glosario al final del documento. El presente comunicado no contiene toda la información financiera de la Compañía y debería leerse en conjunto con los estados contables y las notas de los estados contables de GeoPark para el período finalizado el 30 de junio de 2023, disponibles en el sitio web de la Compañía.

DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE 2023

Operaciones y producción de petróleo y gas

• Producción consolidada promedio de petróleo y gas de 36.581 boepd, por debajo de su potencial de producción de aproximadamente 39.500-40.500 boepd, tal como fue anunciado [1] debido, sobre todo, a la producción temporalmente cerrada en el bloque CPO-5 (no operado por GeoPark, con una participación del 30%) en Colombia y, en menor medida, en el bloque Fell (operado por GeoPark, con una participación del 100%) en Chile.
  • 10 equipos actualmente operando (6 equipos de perforación y 4 de workover), con incorporación de 2 equipos más en el 3T2023 (uno de perforación y uno de workover).

Éxito en las actividades de perforación exploratoria y de desarrollo

Colombia:

• Bloque Llanos 123 (operado por GeoPark con una participación del 50%):
    • El primer pozo perforado, Saltador 1, resultó ser el primer descubrimiento de exploración en el bloque.
    • El pozo de exploración Saltador 1 inició el testeo a finales de julio de 2023 y produce actualmente 880 bopd con un corte de agua del 5% desde la formación Barco (Guadalupe).
    • El equipo de perforación se está trasladando para perforar el pozo de exploración Toritos 1, con inicio de perforación previsto en agosto de 2023.
  • Bloque Llanos 34 (operado por GeoPark con una participación del 45%):
    • El segundo pozo de desarrollo horizontal inició el testeo a finales de julio de 2023 y produce en la actualidad aproximadamente 2.300 bopd desde la formación Mirador.
    • Este segundo pozo horizontal fue perforado dentro del presupuesto y antes de lo previsto, un 16% más rápido, con 10% menos de costos de perforación y un 32% más de longitud lateral en comparación con el primer pozo horizontal.
    • El tercer pozo horizontal inició la perforación en agosto de 2023, con 2-3 pozos horizontales adicionales previstos para el 2S2023.

Ecuador:

• Bloque Perico (no operado por GeoPark con una participación del 50%):
    • El pozo Yin 2 alcanzó una profundidad total a finales de julio de 2023. La información preliminar de perfiles confirmó el potencial de desarrollo en la formación Hollin y encontró también una nueva zona con 40 pies de net pay potencial en la formación arenosa U.
    • Se está completando el pozo y se comenzará el testeo en la formación arenosa U a mediados de agosto de 2023.

Ingresos, EBITDA Ajustado y ganancia neta

• Ingresos por USD 182,3 millones.
  • EBITDA Ajustado de USD 103,9 millones (un margen de EBITDA Ajustado del 57%).
  • Ganancia operativa de USD 69,5 millones (un margen de ganancia operativa del 38%).
  • Ganancia neta de USD 33,8 millones (USD 0,59 ganancias básicas y diluidas por acción).

Retornos sostenidos de capital

• Gastos de capital de USD 43,4 millones.
  • EBITDA Ajustado del 2T2023 sobre gastos de capital de 2,4x.
  • Retorno del capital empleado (ROCE) de los últimos doce meses del 51%. [2]

Menores gastos financieros y balance más sólido

• Los gastos financieros disminuyeron a USD 11,2 millones (de USD 16,6 millones), después de la reducción de la deuda bruta en USD 275 millones desde abril de 2021 a diciembre de 2022.
  • Apalancamiento neto de 0,8x sin vencimientos de deuda de capital hasta el 2027.
  • Efectivo en caja de USD 86,4 millones (luego de pagar USD 88,2 millones en impuestos en efectivo en el 2T2023).
  • Nueva línea de crédito comprometida no garantizada por USD 80 millones vigente, sin montos retirados.

Acelerado retorno a los accionistas

• Retorno de USD 15 millones en dividendos en efectivo en el 1S2023 (USD 7,5 millones el 31 de marzo y 31 de mayo, respectivamente, o un dividendo anualizado de aproximadamente USD 30 millones, un rendimiento del dividendo del 5% [3]
  • Adquisición de 1,7 millones de acciones por USD 18,7 millones en el 1S2023 (USD 7,5 millones en el 1T2023 y USD 11,2 millones en el 2T2023), representando aproximadamente un 3% de las acciones en circulación.
  • Dividendo trimestral en efectivo de USD 0,132 por acción, o aproximadamente USD 7,5 millones, a ser pagado el 7 de septiembre de 2023.

Reporte y rendimiento ESG mejorado

• Instalación del sistema solar fotovoltaico en el ducto de exportación OBA (que va desde el bloque Platanillo), lo que permitirá a GeoPark reducir sus emisiones GHC, la energía y los costos de mantenimiento.
  • Participación en el Carbon Disclosure Project Water and Climate, reforzando los informes de sostenibilidad de GeoPark.

Programa de trabajo 2023: sólida generación de flujo de efectivo libre

• Pautas de producción anual 2023 de 38.000-40.000 boepd
  • Programa de gastos de capital 2023 de USD 180-200 millones completamente autofinanciado.
  • A un precio Brent de USD 80-90 por bbl [4], GeoPark espera generar un EBITDA Ajustado de USD 450-520 millones y un flujo de caja libre de USD 90-120 millones [5]
  • Se apunta a un retorno a los accionistas de aproximadamente 40-50% del flujo de caja libre después de impuestos.

Catalizadores futuros

• Perforación de 20-25 pozos brutos en el 2S2023, apuntando a proyectos de exploración de ciclo corto.
  • Los proyectos clave incluyen:
    • Bloque Llanos 34: perforación de 3-4 pozos horizontales (incluyendo un tercer pozo que ya inició perforación)
    • Bloque CPO-5: reinicio de la producción en los pozos de desarrollo Índico 6 e Índico 7 (previsto en agosto de 2023) y perforación de dos pozos (pozo de exploración Halcón 1 y pozo de desarrollo Índico 3).
    • Bloque Perico: testeando el pozo Yin 2 y perforando un pozo de exploración adicional.
    • Bloque Llanos 87 (operado por GeoPark con una participación del 50%): perforación del pozo Zorzal Este 1 (sujeto a la aprobación del joint venture).
    • Bloque Llanos 123: perforación del pozo de exploración Toritos1.
    • Bloque Llanos 124 (operado por GeoPark con una participación del 50%): alcanzando una profundidad total en el pozo de exploración Cucarachero 1, previsto para agosto de 2023.
    • Bloques Llanos 86 y 104 (operados por GeoPark con una participación del 50%): actividades preliminares en marcha que apuntan a la adquisición de más de 650 kms2 de sísmica 3D para expandir el inventario de prospectos de exploración.

Andrés Ocampo, CEO de GeoPark, expresó: “Felicitaciones a nuestro equipo de exploración por un nuevo descubrimiento en la cuenca Llanos, así como de una nueva zona productiva prometedora en la cuenca Oriente. Nuestro equipo de operaciones también está trayendo grandes resultados de nuestra campaña de perforación horizontal en el bloque central Llanos 34 y estamos muy entusiasmados por los futuros pozos que vendrán. Esperamos acelerar las actividades en la segunda mitad del año, con más equipos que puedan hacer crecer nuestra producción y perforar objetivos de exploración de bajo riesgo y bajo costo mientras continuamos retribuyendo valor a nuestros accionistas”.

[1] Ver comunicados de prensa del 8 de marzo, 11 de abril, 3 de mayo y 17 de julio de 2023.

[2] El ROCE se define como la ganancia operativa de los últimos doce meses dividida por el total de los activos promedio menos el pasivo actual.

[3] Basado en la capitalización promedio de mercado desde el 1 de julio al 31 de julio del 2023.

[4] Desde julio a diciembre de 2023

[5] El flujo de caja libre se utiliza aquí como EBITDA Ajustado menos gastos de capital, pagos de intereses obligatorios e impuestos en efectivo. No es posible para la Compañía presentar una reconciliación cuantitativa del EBITDA Ajustado 2023, que es una medida prospectiva fuera de las PCGA, ya que no puede predecir de manera confiable algunos de sus componentes necesarios, tales como bajas por esfuerzos no exitosos de exploración ó perdidas por deterioro en activos no financieros, etc. Dado que el flujo de caja libre se calcula basado en el EBITDA Ajustado, por razones similares, la Compañía no proporciona una reconciliación cuantitativa del pronóstico del flujo de caja libre de 2023. El EBITDA Ajustado considera un diferencial Brent/Vasconia que promedie los USD 4-5 por bbl desde julio a diciembre de 2023.

INFORMACIÓN DE TELECONFERENCIA

Fecha de reporte y conferencia telefónica de los resultados financieros del 2T2023

Conjuntamente con el comunicado de prensa de resultados del 2T2023 GeoPark realizará una conferencia telefónica sobre éstos el 10 de agosto de 2023 a las 10:00 de la mañana (hora del este).

Para escuchar la conferencia, los participantes pueden acceder al webcast ubicado en la sección Invierta con nosotros de la página Web de la Compañía www.geo-park.com, o haciendo clic en el siguiente enlace:

Los interesados pueden participar en la conferencia telefónica llamando a los números que figuran a continuación:

Participantes de Estados Unidos: +1 404 975 4839

Participantes internacionales: +1 929-526-1599

Código de entrada: 931988

Se debe considerar un tiempo extra previo a la llamada para visitar la página Web y descargar cualquier software de streaming media que se pueda requerir para escuchar el webcast.

Después de concluir la llamada en vivo, se subirá un archivo de la reproducción del webcast en la sección Invierta con nosotros de la página Web de la Compañía www.geo-park.com

Para mayor información, comunicarse con:

INVERSORES:

Stacy Steimel