Loading...
GeoPark
Intranet Contact EN

ALIANZAS

Convirtiendo los municipios del área de influencia del bloque llanos 34 en territorios de oportunidades

 

En julio de 2019 iniciamos un trabajo con la Financiera de Desarrollo Territorial para iniciar un proceso de transformación socio-económica en los municipios que son área de influencia del bloque Llanos 34, Tauramena y Villanueva. El primer paso de esta alianza consiste en la realización de una caracterización y un diagnóstico de los municipios para determinar la vocación del territorio y sus oportunidades económicas. Posteriormente, Findeter en un trabajo conjunto con GeoPark y las comunidades, priorizará los sectores e identificará las actividades económicas que se pueden poner en marcha en los mencionados municipios, así como las alianzas con entidades del sector privado y público para que participen de las iniciativas.

Con la información recolectada en las fases iniciales, Findeter diseñará la ruta táctica para la implementación de los proyectos que sean elegidos, y definirá un modelo de sostenibilidad a autoridades y comunidades para que se apropien las iniciativas, motivando la participación, validación y movilización social alrededor de la implementación de los proyectos.

El diseño de esa estrategia se enmarca en la iniciativa de Findeter Territorio de Oportunidades, que busca la transformación de las regiones en donde tienen presencia empresas como GeoPark, a través de proyectos que generen ingresos y empleo para las comunidades.


Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad del Proyecto Morona

GeoPark cuenta con un convenio con el Centro para la Conservación y la Sustentabilidad (CCS) de la Institución Smithsonian, para desarrollar el Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad del Proyecto Morona (Morona BMAP). El objetivo de esta alianza es evaluar y recomendar cómo evitar, minimizar y restaurar impactos del desarrollo industrial en la vida silvestre presente en el área de influencia del proyecto.

Los resultados del programa proporcionarán información imparcial, independiente y transparente sobre la biodiversidad del área, que permitirán a GeoPark adherir a las mejores prácticas internacionales y adaptar su gestión durante la construcción y operación del proyecto, así como restaurar los hábitats después de que se haya producido el impacto. En todas las instancias del proceso, los hallazgos son compartidos con las comunidades en la zona de influencia del proyecto.


Mejores prácticas de gestión social y ambiental en el Proyecto Morona

En el marco del Proyecto Amazonía Mejores Prácticas Socioambientales impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), GeoPark y AECOM International Development suscribieron un acuerdo para promover, adoptar y replicar mejores prácticas que reduzcan los impactos ambientales y sociales en el ámbito de influencia del Proyecto Morona. Esta iniciativa permitirá a GeoPark contar con un observador calificado e independiente para potenciar y difundir sus programas actuales, y para implementar nuevas iniciativas alineadas a estándares internacionales de sostenibilidad, siempre con la colaboración de las comunidades de influencia.

El Proyecto Amazonía Mejores Prácticas Socioambientales se impulsa con el objetivo de reducir los impactos negativos sobre los bosques y recursos hídricos amazónicos de proyectos de infraestructura a gran escala, actividades extractivas y cambio climático, mediante la promoción de mejores prácticas ambientales y sociales que salvaguarden los recursos naturales y las culturas y derechos indígenas en la región del Amazonas.