noticias

GeoPark entrega cerca de 2.000 hectáreas para la conservación ambiental a la Alcaldía de Paz de Ariporo
GeoPark entrega cerca de 2.000 hectáreas para la conservación ambiental a la Alcaldía de Paz de Ariporo
05 Aug 2019

Con esta donación, la Reserva Natural La Esmeralda se convierte en patrimonio ambiental de los casanareños. Con muestra fotográfica se celebra la entrega.

Yopal, Colombia - GeoPark, empresa líder en Latinoamérica, entregó al municipio de Paz de Ariporo un predio de 1.968 hectáreas que hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La ceremonia de traspaso de la Reserva Natural La Esmeralda fue presidida por el alcalde del municipio casanareño, Flavio Vega, y contó con la presencia de representantes de instituciones ambientales, gremiales y ONGs. La reserva natural es catalogada como área de conservación a perpetuidad, por sus características únicas de flora y fauna. 

La donación de La Esmeralda se enmarca en el cumplimiento de la inversión de no menos del 1% establecida por la Ley 99 de 1993, correspondiente al bloque La Cuerva ubicado en Paz de Ariporo. Esta gestión fue posible gracias a la colaboración de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia, Corporinoquia, entidades que junto a GeoPark trabajaron en la identificación de un predio de alto valor ecosistémico que contribuyera al patrimonio ambiental del Departamento.

"Agradecemos al Casanare y a sus instituciones por la oportunidad que nos dieron de entregar una Reserva de alto valor ambiental que hace parte del legado que estamos construyendo en el departamento”, comentó Diego Restrepo, gerente ambiental de GeoPark. “Esperamos que La Esmeralda se convierta en símbolo de la conservación de ecosistemas únicos en el país y en el mundo”.

Una estrategia para la conservación ambiental

Desde el inicio de su operación en Colombia, GeoPark ha liderado una estrategia para maximizar el cumplimiento de las obligaciones de las licencias ambientales que rigen los contratos de exploración y producción de hidrocarburos, en beneficio del medio ambiente.

En el caso del Casanare, GeoPark identificó las Reservas Naturales de la Sociedad Civil -áreas protegidas dedicadas a la conservación de muestras de ecosistemas naturales- como zonas estratégicas para la preservación de hábitats que albergan especies de flora y fauna características de una región, entre ellos el moriche, la palma que camina y el chigüiro.

Un retrato de la riqueza natural

Una muestra fotográfica del tauramenero Braian Moreno rindió un homenaje a la riqueza ambiental de La Esmeralda, con la exhibición de registros de especies y paisajes característicos de la región.

Descargue algunas de las imágenes de la muestra haciendo clic aquí.


ACERCA DE GEOPARK
GeoPark es una compañía independiente líder en Latinoamérica en exploración, operación y consolidación de hidrocarburos con plataformas y activos de crecimiento en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. Bajo su misión “Crear valor y retribuir”, la compañía impulsa programas de inversión social sostenibles y articulados con el Estado, autoridades locales y comunidades, con el fin de propiciar cambios favorables en los entornos en los que actúa. GeoPark cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) En Colombia inicia sus actividades como operador en el año 2012, a la fecha es el segundo operador privado de petróleo del país.

Para más información:
María Camila Casallas – Comunicaciones
mcasallas@geo-park.com
Teléfono: +57 3103167586