noticias

GeoPark rechaza denuncias del Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampis – GTANW
GeoPark rechaza denuncias del Gobierno Territorial Autónomo de la nación Wampis – GTANW
02 Jun 2020

Lima, Perú – Ante la denuncia que ha hecho el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) en repetidas ocasiones sobre el presunto incumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno Peruano para la prevención del COVID-19 por parte de GeoPark, la compañía operadora del Proyecto Morona en el Lote 64 ubicado en el distrito de Morona, Datem del Marañón (Loreto), se permite informar a la opinión pública que:

• Desde el 15 de marzo de 2020, por disposición de la Gerencia Socioambiental de la compañía y en anticipación de las medidas dictadas por el Gobierno Nacional a través del Decreto Supremo del Gobierno Peruano N°044-PCM-2020, ningún empleado de GeoPark ha efectuado visitas, reuniones o ha tenido contacto físico con las comunidades vecinas del área de influencia directa ni indirecta del Proyecto Morona, cuyo ámbito corresponde al distrito del Morona, provincia Datem del Marañón y región Loreto. Esta medida fue implementada para garantizar la salud y el bienestar de las poblaciones indígenas Achuar, Wampis, Shapra, Awajun y Shawis de la cuenca del Morona, del referido distrito.

• En la misma fecha, 15 de marzo de 2020, GeoPark confinó y extendió los turnos de trabajo de un reducido número de empleados al interior del Campamento Morona, quienes ejecutan únicamente labores de mantenimiento dentro del perímetro del Campamento.

• GeoPark exige al GTANW que rectifique la información que ha difundido sobre el actuar de GeoPark, la cual genera desinformación y preocupación innecesaria en las comunidades del distrito Morona.

• Ante la permanente difusión de información falsa que viene haciendo el GTANW sobre el actuar de la compañía, GeoPark ha elevado y seguirá poniendo estas denuncias infundadas en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Cultura, Perupetro, el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad del Morona, la Defensoría del Pueblo y demás autoridades competentes.

GeoPark ha implementado de manera oportuna todas las medidas preventivas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno Peruano, demostrando su permanente compromiso con el cuidado y la integridad de todos sus vecinos.


CONTACTO DE PRENSA
conexiones@geo-park.com

SOBRE GEOPARK
GeoPark es una compañía independiente líder en Latinoamérica en exploración, operación y consolidación de hidrocarburos con plataformas y activos de crecimiento en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. Bajo su misión “Crear Valor y Retribuir”, la compañía impulsa programas de inversión social sostenibles y articulados con el Estado, autoridades locales y comunidades, con el fin de propiciar cambios favorables en los entornos en los que actúa. GeoPark cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

SOBRE EL PROYECTO MORONA
Operado en forma conjunta por GeoPark y Petroperú, el Proyecto Morona está localizado en la región peruana de Loreto. El proyecto representa un novedoso modelo de desarrollo petrolero que privilegia la participación de las comunidades indígenas residentes en el área de influencia, valorando e integrando sus opiniones en los planes de gestión social, ambiental y operacional. En su etapa inicial el Proyecto Morona producirá 10,000 boepd, equivalente a una cuarta parte de la producción actual de petróleo del Perú y generará importantes oportunidades de desarrollo a nivel local, regional y nacional.