noticias

 IFC presentó en Argentina las herramientas clave para fortalecer la equidad de género en industrias extractivas
IFC presentó en Argentina las herramientas clave para fortalecer la equidad de género en industrias extractivas
08 May 2019

La International Finance Corporation busca que las empresas del sector encuentren los beneficios de promover la inclusión e igualar las oportunidades.

Buenos Aires, Argentina - La IFC (International Finance Corporation), miembro del Grupo Banco Mundial, presentó ayer la publicación “Promoviendo oportunidades para las mujeres y el sector privado: Herramientas con acciones y estrategias para compañías de petróleo, gas y minería”, en un evento organizado en el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) con el apoyo de la compañía GeoPark. Del encuentro participaron más de 40 profesionales de áreas de Recursos Humanos, Sustentabilidad y Relaciones Institucionales de compañías del sector de hidrocarburos y de agencias e instituciones vinculadas a la industria.

El kit de herramientas desarrollado por IFC tiene como objetivo ayudar a las compañías del sector alrededor del mundo a identificar áreas de mejora y abordar las dificultades que limitan una mayor inclusión y equidad de género en la fuerza laboral, las cadenas de abastecimiento y las relaciones comunitarias, así como también a reducir la violencia de género. Con esta versión en español, se busca facilitar su aplicación en la región de América Latina y el Caribe.

La presentación en Argentina estuvo a cargo de Sherry Goldberg, Consultora de Género y Desarrollo Comunitario de IFC, y Amanda Díaz, Oficial Asociada de Operaciones, del equipo de Asesoría en Infraestructura Sostenible de IFC. “Estamos orgullosos de acompañar al IFC en esta presentación. Nos ayuda a seguir contando con pruebas y casos concretos que muestran que incorporar a las mujeres a los procesos productivos es una oportunidad estratégica para nuestra industria: nos permite contar con más variedad y oferta de talentos, genera más innovación y fortalece la cultura organizacional, promueve ambientes de trabajo más seguros, mejora las relaciones con la comunidad, mejora el desempeño financiero y capta un mayor interés de accionistas. Además, es una valiosísima herramienta ya que nos brinda guías concretas para implementar en nuestras compañías, tanto desde las áreas de recursos humanos, como así también de relaciones con la comunidad, abastecimiento o compliance”, comentó Agustina Wisky, Directora de Cultura y Capacidades de GeoPark.

Esta publicación forma parte de una iniciativa global de IFC para apoyar al sector privado a responder al interés creciente de comunidades, inversionistas y de las mismas empresas sobre el potencial que el aporte de las mujeres tiene para el sector y para el desarrollo de sus países.
El documento en español puede descargarse aquí.


ACERCA DE GEOPARK
GeoPark es una compañía independiente de exploración y producción de hidrocarburos con plataformas y activos de crecimiento en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador. Es el primer productor privado de petróleo y gas en Chile y el tercer productor de petróleo en Colombia; cuenta con una participación en uno de los mayores yacimientos de gas en Brasil y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. Bajo su misión “Crear valor y retribuir”, la Compañía impulsa programas de inversión social sostenibles y en articulación con el Estado, con el fin de propiciar cambios favorables en los entornos en los que actúa.

ACERCA DE LA IFC
IFC una organización miembro del Grupo Banco Mundial— es la principal institución internacional de desarrollo dedicada al sector privado en mercados emergentes. Junto a más de 2.000 empresas en todo el mundo, utilizamos nuestro capital, experiencia e influencia para crear oportunidades donde más se necesitan. En el año fiscal 2018, nuestro financiamiento a largo plazo en países en desarrollo ascendió a más de $23 mil millones de dólares, aprovechando el poder del sector privado para terminar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para obtener más información, visita www.ifc.org.

ACERCA DEL IAPG
El IAPG fue creado en junio de 1957, a partir de la Sección Argentina del Instituto Sudamericano del Petróleo. Sus funciones son brindar soporte técnico a la industria del petróleo y del gas, mediante la realización y desarrollo de estudios y análisis de todas las actividades vinculadas a estas industrias, ya sea en sus aspectos técnicos, económicos, normativos, estadísticos o ambientales. El IAPG cuenta actualmente con 163 empresas asociadas, nacionales y extranjeras, y más de 700 Socios Personales. Para más información: www.iapg.org.ar