Loading...
GeoPark
Intranet Contact EN

CERTIFICACIONES

El trabajo de GeoPark se sustenta en el sistema de valores SPEED, que define los componentes críticos para asegurar una operación exitosa y sostenible: Seguridad, Prosperidad, Empleados, Entorno Ambiental y Desarrollo Comunitario.

Nuestro compromiso con estos valores, además de reflejarse en acciones concretas, se materializa en certificaciones que garantizan el cumplimiento de los mejores estándares de gestión y nos impulsan a la mejora continua.


Certificación ISO14001:2015

Ver certificado

En Colombia, GeoPark cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que guía el desempeño ambiental de la Compañía y nos permite identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales. Por primera vez en 2017 obtuvimos la certificación ISO 14001:2015 para las actividades enmarcadas en el SGA en Colombia.

En 2018, obtuvimos la recertificación en esta ISO, lo cual nos impulsa a adelantar programas de sensibilización, capacitación y entrenamiento con nuestros colaboradores sobre el uso eficiente de los recursos naturales y el cumplimiento de la normatividad ambiental. También nos motiva a sumar esfuerzos con nuestros vecinos para trabajar en la protección de los recursos naturales, explicar la importancia y los beneficios del reciclaje, y educar sobre el uso adecuado del agua.


Verificación de Gases Efecto Invernadero, Icontec

Ver certificado

Con el objetivo de cuantificar y reportar las emisiones de Gases Efecto Invernadero generadas por GeoPark en Colombia, durante 2017 el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, realizó un proceso de verificación de los GEI con base en la norma NTC-ISO 14064 – 3:2006

Como resultado de este proceso de verificación, el ICONTEC confirmó que las actividades en Colombia durante el 2017 produjeron 223.684,09 tCO2e

Nuestra huella de carbono en 2017, indicador que resulta de establecer la relación entre las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y la producción de crudo, fue de 13,34 kgCo2e/Bbls, es decir 40% por debajo de la huella de carbono promedio de la industria en Colombia, que es alrededor de 24 kgCO2e/Bbls.

GeoPark es la segunda compañía privada de Colombia en contar con esta certificación, la cual nos permite trazar una hoja de ruta para reducir nuestra emisión de Gases Efecto Invernadero y así honrar el compromiso que adquirió el país en el COP21 de reducir en 20% las emisiones de GEI.


Empresa de Entorno Laboral Saludable

Ver el certificado

En 2017, GeoPark recibió la certificación como Empresa de Entorno Laboral Saludable por parte de la Secretaría Ministerial de Salud de Magallanes de Chile. Entre las iniciativas que fueron clave para obtener la certificación a nuestra oficina en Punta Arenas, se destacan: ofrecer un ambiente de trabajo sano y sostenible, condiciones laborales justas, capacitación continua sobre los beneficios del autocuidado y la adopción de un estilo de vida positivo para la salud física y mental, así como programas para la prevención de accidentes y enfermedades laborales.


Mejores Prácticas Sociales en la Industria Energética

Ver el reconocimiento.

En julio de 2018, el Gobierno de Colombia reconoció a GeoPark por contar con las mejores prácticas sociales en el sector minero-energético para prevención de conflictividad, las cuales se reflejan en un indicador de cero incidentes sociales con afectación a la operación en los últimos cuatro años. El modelo de relacionamiento social de GeoPark, que se basa en la transparencia, el diálogo y el respeto de las diferencias, fue seleccionado entre 107 iniciativas por un jurado integrado por representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.