ENTORNO AMBIENTAL

En GeoPark estamos comprometidos con implementar las mejores prácticas ambientales para reducir o mitigar el impacto de nuestra actividad en el medioambiente y cumplir de manera amplia con el marco legal de cada uno de los países en donde operamos, tal como se establece en nuestro Compromiso Naturaleza, Personas y Vecinos. El compromiso con nuestros valores, además de reflejarse en acciones concretas, se materializa en certificaciones que garantizan el cumplimiento de los mejores estándares de gestión y nos impulsan a la mejora continua.


GESTIÓN DESTACADA 2020

CERO
MULTAS O SANCIONES AMBIENTALES
15,2 KG CO2 e/BOE
ÍNDICE DE INTENSIDAD DE EMISIONES DE TODA LA OPERACIÓN (ALCANCE 1 Y 2). EL ÍNDICE DE 13,05 KG CO2 e/BOE EN 2019 SOLO INCLUYÓ COLOMBIA
ISO 14001:2015
RECERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL OBTENIDA HASTA 2023 EN COLOMBIA
0,7
BARRILES DE CRUDO DERRAMADOS POR 1 MM DE BARRILES PRODUCIDOS: UNA REDUCCIÓN DE 35% SOBRE EL INDICADOR DE 1,08 EN 2019
9,75
LITROS DE AGUA CAPTADA POR BOE PRODUCIDO EN COLOMBIA
CERO
VERTIMIENTOS DIRECTOS A FUENTES DE AGUA SUPERFICIALES
8,2%
REDUCCIÓN DE CONSUMO DE AGUA

CERTIFICACIÓN ISO 14001:2015

Ver certificado

Logo ISO 14001

En Colombia, contamos con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) certificado en ISO 14001:2015 hasta agosto de 2023 que guía nuestro desempeño y nos permite identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales. Ejecutamos programas de sensibilización, capacitación y entrenamiento para nuestros colaboradores sobre el uso eficiente de los recursos naturales y el cumplimiento de la normatividad ambiental, sustentados en los lineamientos de nuestro Compromiso Ambiental.


PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

El cuidado de la biodiversidad es una prioridad para GeoPark. Entendemos que se requiere de un esfuerzo conjunto que garantice que todos trabajemos para evitar, mitigar o eliminar cualquier impacto que ponga en riesgo la biodiversidad del planeta. Nuestra contribución se ha centrado en la ejecución de programas tendientes al cuidado y la preservación de la riqueza del entorno natural en los distintos territorios en los que actuamos, con aliados expertos a nivel nacional e internacional.

Sumamos esfuerzos con la Alcaldía de Tauramena y la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB) para el desarrollo de un estudio de caracterización de la biodiversidad asociada a la presencia de diferentes ecosistemas en el municipio de Tauramena, Casanare, que van desde bosques andinos hasta sabanas inundables y humedales. Este proyecto constituye un significativo aporte para la toma de decisiones frente a la recuperación y uso sostenible de los recursos naturales en la región. Como resultado de este estudio publicamos Tauramena Natural, un catálogo de flora y fauna de la zona en el que se caracterizan las especies cuya conservación es prioritaria dada su importancia ecológica, grado de endemismo, amenaza y vulnerabilidad.

En nuestro propósito de fomentar la protección de la biodiversidad en Casanare, Colombia, desarrollamos -también en asocio con la FOB- la iniciativa ‘Pasos de fauna silvestre’, enfocada en promover la conectividad y la conservación de la diversidad en paisajes fragmentados. Este estudio de pasos de fauna silvestre de los alrededores de las operaciones del bloque Llanos 34, permite definir estrategias claras para la protección y conservación de las especies en los corredores estratégicos de las áreas en donde desarrollamos nuestras actividades.

Nuestros proyectos de inversión ambiental incluyen la identificación, compra y donación de áreas protegidas. En Colombia, entregamos a la Alcaldía de Paz de Ariporo en el departamento de Casanare, un predio de cerca de dos mil hectáreas que hace parte del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN). El predio donado, la Reserva Natural ‘La Esmeralda’, es catalogado como área de conservación a perpetuidad por sus características únicas de flora y fauna.

El Parque Nacional Natural Chingaza en Colombia es una zona de gran biodiversidad con un alto grado de vulnerabilidad producto de actividades privadas de agricultura, ganadería, caza y extracción de maderas valiosas. La recuperación de estas áreas es estratégica para la conectividad biológica entre los ecosistemas, por lo que GeoPark ha aportado a la adquisición de predios y su posterior donación al Sistema de Áreas Protegidas (SINAP), contribuyendo a la recuperación y preservación de áreas de importancia ambiental.

El programa ‘Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo’ es una iniciativa creada en 2017 por la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), enfocada en integrar la biodiversidad en las operaciones del sector privado, promover el intercambio de experiencias y ayudar a elevar el desempeño ambiental empresarial. ‘Biodiversidad y Desarrollo por el Putumayo’ es un proyecto en el cual GeoPark participa a través de su filial ‘la nueva Amerisur’, en asocio con Parques Nacionales Naturales (PNN), el Instituto Alexander Von Humboldt, Corpoamazonia, el Instituto SINCHI y el Sistema de Información sobre Biodiversidad.


MANEJO DEL AGUA

Nuestra gestión ambiental reúne iniciativas para el uso eficiente del recurso hídrico que incluyen la reducción de la captación de agua de fuentes naturales, la eliminación de vertimientos y la reutilización o reinyección, lo mismo que el uso adecuado y responsable del agua que utilizamos para el consumo doméstico e industrial. El nivel de la huella hídrica de GeoPark en Colombia para 2019 fue de 9,53 (l agua captada/bl producidos), lo que representó un porcentaje de disminución superior al 57% entre 2014 y 2019, pese al incremento en las actividades de exploración y producción. En 2020 el consumo consolidado de agua disminuyó un 8,2% respecto a 2019, como resultado de las medidas tomadas para el uso eficiente de este recurso y por la disminución de actividades durante la pandemia.

Enfocados en proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con este importante recurso natural, avanzamos en la ejecución de un convenio con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que va a crear la primera red de estaciones de monitoreo del caudal del río Meta. Nuestra alianza con el IDEAM incluirá la construcción de un centro regional para la recepción de la información captada por las estaciones de monitoreo, así como información satelital y los hallazgos de un radar climatológico estratégicamente ubicado en el corazón de la Orinoquía colombiana. Este proyecto será crucial para la toma de decisiones de salud pública, gestión del riesgo, agricultura, pesca, gestión del agua, turismo, transporte y energía de las comunidades vecinas de la importante arteria fluvial.


GESTIÓN RESPONSABLE DE RESIDUOS

Nuestro Plan de Gestión Integral de Residuos busca controlar las posibles afectaciones que generan nuestras operaciones de exploración y producción de hidrocarburos en el medioambiente o en la salud de las personas.

Para conocer en detalle las iniciativas y resultados vinculados a nuestro compromiso con el Entorno Ambiental, visite nuestro Reporte SPEED/ESG 2020 aquí.